El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Antony Blinken califica como "absolutamente vital" la alianza entre los gobiernos de Colombia y EE.UU.

Publicado:
La canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, informó que se comprometió con su homólogo estadounidense a "estabilizar Colombia y fortalecer la región".
Antony Blinken califica como "absolutamente vital" la alianza entre los gobiernos de Colombia y EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó de "absolutamente vital" la alianza establecida entre los gobiernos de Washington y Bogotá. Así lo dijo durante el encuentro que sostuvo este viernes en Washington con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien de esa manera cerró su primera gira internacional tras asumir el Ministerio de Exteriores.

De acuerdo a un despacho de la oficina de Blinken, el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden manifestó también "un placer particular" por tener la oportunidad de profundizar esa alianza que, dijo, enfrenta "muchos desafíos".

Por su parte, la alta funcionaria colombiana, que emprendió el viaje para hacer frente a una crisis de Gobierno ahondada por crecientes protestas en todo el territorio nacional, resaltó que la alianza con EE.UU. "ha sido la más importante" para su país, pues cuenta con "una larga historia", marcada por "los valores" que comparten.

"Estabilizar Colombia y fortalecer la región"

Ramírez ofreció más detalles de su encuentro con Blinken a través de Twitter, donde dijo que en la reunión se comprometieron a "estabilizar Colombia y fortalecer la región". Además, le manifestó "la disposición" de Bogotá a permitir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite su país, solicitud que hizo ese organismo debido a las denuncias de abuso policial, asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos de los manifestantes en las protestas que ya cumplen un mes contra el gobierno de Iván Duque.

A ese respecto, la canciller aclaró que la visita se plantearía "una vez se realice la audiencia para entregar la información solicitada" por la CIDH, tarea que debe ser abordada por la Fiscalía, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo.

Ramírez le reiteró con entusiasmo a Blinken una invitación para que visite Colombia. "¡Ojalá podamos tenerlo en nuestro país en el segundo semestre!", dijo la canciller, que a manera de "balance" de su visita de una semana a EE.UU. se lleva, "en concreto", la disposición de la administración de Joe Biden y del Congreso para fortalecer la relación bilateral.

La funcionaria colombiana viajó el pasado viernes a Nueva York, donde comenzó una gira en la que sostuvo encuentros con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, senadores estadounidenses y representantes de la CIDH, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7