El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan revisar el caso de un recluso condenado a muerte en EE.UU., que afirma haber sido incriminado por la Policía

Publicado:
La disposición fue dada por el gobernador de California después de que el reo Kevin Cooper solicitara el indulto alegando su inocencia por el asesinato de cuatro personas en 1983.
Ordenan revisar el caso de un recluso condenado a muerte en EE.UU., que afirma haber sido incriminado por la Policía

El gobernador del estado de California (EE.UU.), Gavin Newsom, ha ordenado este viernes que se inicie una nueva investigación sobre el caso de un preso condenado a muerte, que se cree fue incriminado por la Policía por el asesinato de cuatro personas, en una casa en el condado de Los Ángeles en 1983, informa AP.

Kevin Cooper, de 63 años, ha mantenido su inocencia desde el día en el que fue acusado y ha estado buscando un indulto del gobernador desde 2016. La nueva investigación, que se realizará de forma independiente por un bufete de abogados, prevé revisar todo el juicio del acusado, así como las apelaciones, evidencia y nuevas pruebas de ADN.

El reo en cuestión había escapado de la cárcel poco antes de que los cuerpos de las cuatro víctimas, incluidos dos niños, fueran encontrados en la localidad de Chino Hills. Los investigadores concluyeron que el grupo recibió más de 140 puñaladas con un picahielos, un cuchillo y un hacha mientras dormían.

Cooper fue arrestado por la Policía y condenado a la pena capital luego de que se encontraran rastros de su sangre y de al menos una de las víctimas en una camiseta hallada cerca de la escena del crimen. Sin embargo, el acusado afirmó que los oficiales colocaron su sangre en la prenda. Argumentó que la evidencia del juicio "fue fabricada, mal manejada, plantada, alterada o manchada de otra manera por las fuerzas del orden".

Sus defensores sostienen que durante el juicio hubo evidencia que no fue analizada como pruebas de cabello o testimonios de varias personas que informaron haber visto a tres hombres blancos con ropa ensangrentada conduciendo un automóvil robado la noche de los asesinatos.

"Confiamos en que una revisión exhaustiva demostrará que Kevin Cooper es inocente y debe ser liberado de la prisión", sostuvo el abogado del recluso, Norman Hile, calificando como gratificante la iniciativa del gobernador Newsom.

La ejecución de Cooper estaba programada en 2014, pero un tribunal federal de apelaciones suspendió la orden a la espera de una revisión adicional, aunque luego se le negó el derecho de apelación. California no ha ejecutado a nadie desde 2006 y se estima que hay más de 700 hombres y mujeres en el corredor de la muerte más grande del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7