Un hombre indio al que diagnosticaron infecciones de hongo negro, blanco y amarillo, y que también recibía tratamiento contra el covid-19, ha fallecido este viernes en un hospital Ghaziabad (la India), informa Hindustan Times.
Kunwar Singh, de 59 años, "estaba recibiendo tratamiento, pero falleció debido a la toxemia [envenenamiento de la sangre por toxinas] a las 7.30 de la tarde del viernes", comentó el doctor B.P. Tyagi, especialista en otorrinolaringología.
El médico dijo que Singh fue hospitalizado recientemente con síntomas de covid-19. "El hongo amarillo, además del hongo blanco y negro, se detectaron durante la endoscopia, el 24 de mayo", explicó Tyagi.
Ese mismo día, los médicos indios reportaron el primer caso de hongo amarillo en la India. El cuadro sintomático que se atribuye a la infección fúngica incluye estado letárgico, falta de apetito y pérdida de masa corporal.
Asimismo, se estima que esta enfermedad, que es potencialmente letal, puede ralentizar el proceso de cicatrización de heridas y provocar secreción de pus. En casos más severos podría incluso traducirse en ojos hundidos, fallo de órganos e incluso necrosis.
El doctor subraya la importancia de detectar pronto los síntomas de la enfermedad y recuerda que la única cura disponible es la inyección de anfoteracina-B.
El médico también dijo que en este hospital se está tratando a otro hombre con diagnóstico de hongo amarillo y que está siendo medicado con fármacos antifúngicos. "El hongo fue detectado cerca de su cerebro. Le han quitado la mitad de la mandíbula", explicó. El paciente también tiene toxemia, pero el nivel de infección es menor que el que tenía Kunwar Singh.
Las autoridades de Ghaziabad han informado que 65 pacientes tienen infecciones fúngicas hasta el momento y que uno de ellos falleció. El magistrado del distrito de Ghaziabad, Ajay Shankar Pandey, dijo que de todos ellos 31 se han recuperado y 33 siguen recibiendo tratamiento en varios hospitales.