Cientos de miles de las personas desplazadas a causa de la erupción del volcán Nyuragongo, uno de los más activos de África, están en peligro de infectarse con cólera en la República Democrática del Congo, advirtieron este domingo desde Médicos Sin Fronteras (MSF), recoge la agencia AFP.
Un total de 400.000 residentes de las áreas adyacentes a la zona del desastre se vieron obligados a abandonar sus casas, tras la activación del plan de evacuación gubernamental. Se estima que de 100.000 a 180.000 personas afectadas se albergaron en la ciudad de Sake, en la que MSF lleva años trabajando para combatir la enfermedad intestinal. Mientras, otros inundaron las urbes de Rutshuru y Minova en la provincia de Kivu del Sur.
Agua, medicinas, comida, albergues
"Obviamente, tenemos un brote de cólera. El riesgo ya es elevado en esta zona donde el cólera ya es endémico. Con estas poblaciones en movimiento sería catastrófico", destacó Magali Roudaut, jefa de la misión de MSF en la ciudad de Goma, situada a unos 20 kilómetros del volcán.
La experta agregó que el mayor desafío es suministrar agua potable en cantidades necesarias. También destacó la necesidad de proveer más alimentos, medicinas y proporcionar un refugio a los desplazados, ya que "mucha gente todavía duerme afuera".
Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios precisó que la erupción dejó más de 3.000 hogares destruidos por la lava. Además, se reportó que al menos 31 individuos perdieron la vida, informa Reuters.
El monte Nyiragongo entró en erupción el pasado 22 de mayo. Tras la apertura de fracturas a un costado del volcán, los flujos de lava se detuvieran a unos cientos de metros de los límites de Goma, y bloquearan la carretera principal de la urbe por unos días.
- El Nyiragongo es un volcán de 3.470 metros de altura cuya lava superfluida puede alcanzar velocidades de hasta 96 kilómetros por hora al descender por las laderas.
- Su anterior erupción ocurrió el 17 de enero de 2002. Murieron 250 personas y 120.000 quedaron sin hogar después de que la lava cubriera casi toda la parte oriental de Goma, incluida la mitad de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
- Su erupción más mortífera fue en 1977, cuando fallecieron más de 600 personas.