El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ciudad china de Cantón cancela vuelos por una repentina ola de casos de la variante india de coronavirus

Publicado:
Los contagios ya se han propagado a dos ciudades vecinas a pesar de las restricciones de circulación y las áreas de confinamiento decretadas.
La ciudad china de Cantón cancela vuelos por una repentina ola de casos de la variante india de coronavirus

Las autoridades de la ciudad china de Cantón, capital de la provincia sureña homónima, han impuesto estrictos controles de circulación, así como áreas de cuarentena, para contener un nuevo brote de coronavirus, informan medios locales. Para el mediodía de este lunes, el aeropuerto Baiyun de Cantón ya canceló aproximadamente 520 vuelos, que constituyen más de un tercio de los programados para esta jornada.

En los últimos diez días se han detectado en la zona 26 casos positivos de covid-19 —21 de ellos asintomáticos—, vinculados a la variante del patógeno proveniente de la India, la cual, según los expertos, se propaga a mayor velocidad a raíz de una virulencia más elevada.

Desde las 10 de la noche de este lunes, todo pasajero dispuesto a abandonar esta ciudad de 18,7 millones de habitantes por cualquier medio de transporte deberá presentar una prueba negativa de PCR realizada como máximo en las 72 horas previas.

Asimismo, los residentes de varias calles donde vive la mayoría de los infectados fueron instados a suspender cualquier actividad no esencial para la vida diaria.

Propagación a otras ciudades

A pesar de estas medidas de contención, los contagios ya se han propagado a las ciudades vecinas de Foshan y Maoming, donde desde este domingo comenzaron campañas masivas de testeo.

Se detalla que el primer caso en Cantón fue el de una vecina de 75 años de edad diagnosticada el pasado 21 de mayo, aunque los especialistas dudan de que esta mujer sea la fuente original de las infecciones.

El vicejefe de la comisión provincial de salud, Chen Bin, confirmó el pasado domingo que todos los casos locales detectados recientemente en Cantón estás vinculados con la cepa B.1.617, originariamente detectada en India.

Las autoridades provinciales precisan que varios de los contagios registrados durante el fin de semana corresponden a viajeros que llegaron desde Camerún, Bangladés y Camboya.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Cantón recibió el 90 % de los viajeros internacionales que llegaron al país asiático.

Tan solo en 2020, el aeropuerto Baiyun de Cantón fue utilizado por casi 43,8 millones de pasajeros, convirtiéndose en el más transitado del mundo durante ese año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7