El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OCDE estima cuánto tardarán las economías latinoamericanas en regresar a los niveles prepandemia

Publicado:
La organización prevé una recuperación desigual en los países de la región, que dependerá de la vacunación masiva, las restricciones a la movilidad y los incentivos fiscales.
La OCDE estima cuánto tardarán las economías latinoamericanas en regresar a los niveles prepandemia

La economía mundial podría recuperarse en 2021 un 5,8 %, tras registrar una contracción del 3,5 % el año pasado por la pandemia del coronavirus, según el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En América Latina, la OCDE estimó una recuperación desigual que estará determinada por varios factores, incluyendo las capacidades de los países para avanzar en la vacunación masiva, las restricciones a la movilidad y los incentivos fiscales que implementen los Gobiernos.

Chile: a la cabeza de la recuperación

El informe sobre 'Perspectivas económicas de la OCDE: una recuperación fuera de lo común' analizó el comportamiento y crecimiento de los cuatro países miembros de la OCDE —Chile, Colombia, Costa Rica y México—, así como de dos potencias latinoamericanas —Brasil y Argentina—. 

Para el tercer trimestre de 2021Chile podría registrar un incremento duradero del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que esté por encima al nivel observado en la etapa prepandemia, es decir, durante el cuarto trimestre de 2019.

Después de registrar una contracción del -6 % del PIB en 2020, la economía chilena podría recuperarse un 6,7 % en 2021, seguido de un 3,5 % para el 2022, según las estimaciones de la OCDE. 

Entre los factores para esta recuperación en Chile, el organismo destacó el dinamismo del consumo privado, el incremento de los precios del cobre y las medidas para "racionalizar los proyectos de inversión privada", de acuerdo con el estudio. 

Crisis sanitaria en Brasil

En tanto, Brasil y Colombia podrían recuperar los niveles prepandemia después del tercer trimestre de 2022. 

En el caso de Brasil, la economía cayó un -4,1 % el año pasado. Pero el desarrollo del comercio minorista y el repunte del sector de servicios han ayudado a impulsar la recuperación de Brasil en un 3,7 % para 2021, con una expansión del 2,5 % para el siguiente año, según la OCDE. 

No obstante, el organismo advierte sobre la crisis sanitaria en Brasil y la inacción gubernamental para frenar los niveles de contagios y decesos por el covid-19. 

"La ausencia de una estrategia nacional coordinada para contener nuevas infecciones y las medidas descoordinadas a nivel estatal han agravado la situación sanitaria", refiere el informe, alertando sobre el ritmo "lento" de vacunación en el país suramericano.

Crisis social y confinamiento

La segunda ola de contagios y las multitudinarias protestas sociales contra el Gobierno de Iván Duque han retrasado la recuperación del consumo privado y la inversión en Colombia.

Después de que el PIB se desplomó un -6,8 % en 2020, la OCDE estima que la economía colombiana crezca un 7,6 % en 2021, seguido de un 3,5 % en 2022, provocado por el aumento en los precios de las materias primas, la creciente demanda externa y la consecuente recuperación de las exportaciones. 

Asimismo, la organización hace votos para que Colombia implemente una reforma fiscal que mejore la expansión de la protección social y la equidad del sistema tributario. 

En el caso de Costa Rica, que en 2020 registró una disminución del -4,5 %, tendría una recuperación gradual estimada del 2,5 % para este año, mientras que su economía podría expandirse un 3,4 % en 2022, como consecuencia de la "fuerte demanda externa de manufacturas y servicios empresariales", según apuntó la OCDE. 

En concreto, la economía de Costa Rica podría regresar a niveles anteriores a la pandemia del covid-19 después del segundo trimestre de 2023

Mejoras en México

México, en cambio, se ha visto beneficiado por el repunte de la economía estadounidense, su principal socio comercial. 

Tras sufrir un desplome del -8,2 % en 2020, la economía mexicana podría crecer un 5 % en 2021, principalmente por las exportaciones registradas durante el primer semestre. En la segunda mitad de 2021 y en 2022, México podría beneficiarse por un mayor porcentaje de la población vacunada, la mejora gradual del mercado laboral y el fortalecimiento del consumo interno, según la OCDE. 

En este contexto, México recuperará su ritmo de crecimiento prepandemia hasta pasado el tercer trimestre de 2020. 

Demanda interna en Argentina

De las seis naciones latinoamericanas analizadas, Argentina es la que más tiempo tardará en recuperar los niveles de actividad económica anteriores a la pandemia, ya que de acuerdo con la OCDE, será hasta después del segundo trimestre de 2026

La pandemia del covid-19 ocasionó que la economía argentina cayese un -9,9 %. Se estima que el PIB crezca un 6,1 % este año, con un aumento mínimo del 1,8 % para 2022. 

"Los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad lastran la demanda interna y limitan la recuperación", advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7