El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras actualización de datos Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus

Publicado:
Subió al quinto lugar en el 'ranking' global de muertes registradas, detrás de EE.UU., Brasil, la India y México.
Tras actualización de datos Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus

La cifra oficial de fallecidos por el covid-19 en Perú ascendió de 69.342 a 180.764 hasta el pasado 22 de mayo, según los datos del grupo especial de trabajo encargado de establecer criterios en las estadísticas, creado por el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti, reportaron este lunes medios locales. 

Con esta actualización, Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes, y subió al quinto lugar en el 'ranking' global de muertes registradas, detrás de EE.UU., Brasil, la India y México, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

"Las cifras de muertes por el covid-19 comunicadas el día de hoy reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta la necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano", señalaron los encargados del grupo técnico en un comunicado. 

La cantidad de víctimas reportada hasta el momento por el Ministerio de Salud varía significativamente de la registrada por el Sistema Informático Nacional de Defunciones. La falta de sincronización de las estadísticas creaba discrepancias, y varios representantes de la sociedad civil pidieron revisar el conteo. 

"Consideramos que, sin datos abiertos, vigilancia ciudadana y voluntad política, el Perú no hubiese logrado corregir la cifra de fallecidos por el covid-19 y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en tiempo real", agregaron los representantes del grupo de trabajo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7