El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hombre que organizó dos golpes de Estado en menos de un año toma el poder en Malí: ¿qué está pasando y qué consecuencias tendrá?

Publicado:
Los acontecimientos han sido repudiados por los organismos internacionales, así como por Francia y EE.UU., que amenazaron con sanciones.
El hombre que organizó dos golpes de Estado en menos de un año toma el poder en Malí: ¿qué está pasando y qué consecuencias tendrá?

Un alto jefe militar, que contribuyó al derrocamiento del mandatario de Malí en agosto del año pasado, llegó al poder tras protagonizar la semana pasada un nuevo golpe de Estado en el que fueron detenidos el presidente y el primer ministro interinos del país. Los acontecimientos fueron repudiados por organismos internacionales y autoridades regionales, así como por Francia y EE.UU., que amenazaron con sanciones.

Aquí buscamos precisar lo que está pasando en ese país del África Occidental.

Segundo golpe de Estado en menos de un año

El arresto del presidente y el primer ministro interinos se produjo el pasado 24 de mayo, poco después del anuncio de conformación de un nuevo Gabinete, en el que no fueron incluidos dos principales líderes militares. Ya en detención en una base militar al norte de Bamako, la capital, el expresidente interino, Bah N'Daw, y el exprimer ministro, Moctar Ouane, anunciaron el pasado miércoles su renuncia.

A continuación, la Corte Constitucional de Malí designó el pasado 28 de mayo al coronel Assimi Goita como nuevo presidente, papel en el que deberá llevar "el proceso de transición a su conclusión", informa AP. En el contexto de aquellas detenciones, afirmó que no había sido consultado con respecto al nuevo Gabinete y que hubo desacuerdos dentro del gobierno de transición.

Cabe recordar que las autoridades ahora detenidas tomaron el poder después que en agosto del año pasado liderara Goita un golpe de Estado, con el cual fue derrocado el entonces presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita. De seguidas se formó un gobierno de transición en el que Goita ocupó el puesto de vicepresidente, y se anunciaron elecciones que debían celebrarse entre febrero y marzo de 2022.

La Unión Africana, las autoridades regionales y varios países, entre ellos Estados Unidos, solicitaron la liberación de los detenidos, exigencia que fue cumplida el pasado jueves.

El bloque de África Occidental suspende la membresía de Malí

Los hechos provocaron una fuerte reacción internacional.

Durante una cumbre extraordinaria celebrada este domingo, los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en inglés) acordaron suspender la membresía de Malí tras el golpe de Estado, el segundo protagonizado por militares en nueve meses.

Varios países africanos y de la llamada comunidad internacional temen que la última revuelta ponga en peligro el compromiso de celebrar elecciones presidenciales en febrero próximo. La CEDEAO pidió formar un nuevo Gobierno inclusivo, para continuar con el programa de transición, aunque no exigió la dimisión del nuevo presidente. Tampoco se anunciaron sanciones, como las impuestas tras el golpe de agosto pasado.

Francia amenaza con sanciones y retirada de tropas

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el pasado 25 de mayo el suceso como un golpe de Estado y  dijo que es "inaceptable", al tiempo que advirtió que su país está listo para imponer sanciones contra los principales actores.

Este lunes, el mandatario galo afirmó que París puede también retirar sus tropas del país africano, si la inestabilidad allí se mantiene y obstaculiza la lucha contra el terrorismo. "Nuestra prioridad en Malí es la lucha contra el terrorismo, y la presencia de nuestras fuerzas en el terreno no es suficiente en esa lucha. También requiere el fortalecimiento de instituciones estables y legítimas", dijo Macron. Al momento, más de 5.000 militares franceses se encuentran en la región de Sahel.

EE.UU. suspende su asistencia de seguridad

Mientras tanto, EE.UU. anunció el pasado miércoles que suspende su "asistencia de seguridad, que beneficia a la seguridad y las fuerzas de defensa malienses, y que habíamos mantenido en arreglo con las autoridades disponibles".

"Estados Unidos también considerará medidas dirigidas contra líderes políticos y militares que impiden la transición de Malí hacia un gobierno democrático dirigido por civiles", reza un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

  • Los hechos se desarrollan mientras el país lucha contra una insurgencia islamista desde hace aproximadamente una década.
  • Más de 6.200 personas murieron en Malí y países vecinos a causa de esa violencia en el 2020, indican los datos de Armed Conflict Location & Event Data Project, citados por The Washington Post.
  • Más de 2.800 personas fallecieron solo en Malí.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7