El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El abuso sexual de menores es incluido como delito dentro de la Ley Canónica del Vaticano

Publicado:
La decisión es resultado de un trabajo de revisión que modifica concretamente el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre sanciones penales en la Iglesia.
Imagen ilustrativa

El Vaticano penalizará los abusos sexuales por parte de sacerdotes en la versión actualizada del Código de Derecho Canónico, el sistema de normas jurídicas que regulan la Iglesia católica. La decisión es resultado de un trabajo de revisión, iniciado con el papado de Benedicto XVI, que modifica concretamente el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre sanciones penales en la Iglesia, informa el portal Vatican News.

"Era necesario enmendarlo para permitir a los pastores utilizarlo como una herramienta salvífica y correctiva más ágil, para ser utilizado con prontitud y con caridad pastoral para evitar males más graves y aliviar las heridas causadas por la debilidad humana", asegura el papa Francisco, citado por el medio.

Las faltas relacionadas con abuso de menores han sido incluidas en el capítulo de delitos "contra las obligaciones especiales de los clérigos" y abarcan el maltrato infantil cometido no solo por ellos, sino también por "miembros de institutos de vida consagrada y por otros fieles". Por tanto, se ha querido resaltar la gravedad de estos delitos y también la atención a las víctimas. Asimismo, también se endurecen las sanciones para quienes abusen de adultos.

De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, el nuevo texto introduce cambios en la ley actual y sanciona nuevas figuras delictivas para responder a situaciones sociales y eclesiales que han cambiado. De este modo, se han previsto nuevas sanciones como multas, indemnizaciones por daños, privación total o parcial de la remuneración eclesiástica, entre otras. También se revisó el estatuto de limitaciones para reducir los tiempos de los procesos.

Las mejoras buscan ofrecer "criterios objetivos" para la identificación de sanciones más adecuadas a aplicar en casos concretos, "especialmente por delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad", señaló el pontífice.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7