El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe revela el abuso sexual "cotidiano y masivo" a menores en 18 escuelas en México

Publicado:
En algunos casos los abusos eran perpetrados por los maestros, directivos e incluso el hijo de uno de los profesores. Muchos actuaron de manera coordinada y conjunta.
Un informe revela el abuso sexual "cotidiano y masivo" a menores en 18 escuelas en México

Una niña era lastimada cuando se quedaba dormida en la escuela y a otra le sacaban del colegio y trasladaban hasta un lugar donde era violentada. La Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) de México ha hecho público un demoledor informe sobre el abuso sexual "cotidiano y masivo" a menores, de entre tres y siete años, en 18 escuelas de siete estados del país.

En el texto, 'Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas', se denuncia que algunos de los abusos eran perpetrados por parte de maestros, directivos, personal administrativo e incluso el hijo de uno de los profesores.

"¿Cómo se explica la coincidencia de tantos agresores en una misma escuela? Y ¿cómo se explica su actuación conjunta y coordinada?", cuestionan los autores de la investigación. 

Al ser preguntado por el reporte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno "trabaja duro" para hacer frente "a todas estas acciones reprobables, indignas, que tiene que ver con el abuso de menores".

Un caso en particular generó la alarma y la sospecha de que hubiese más. En 2011, la Procuraduría General de la República contactó a la ODI para solicitar su apoyo para atender a más de 30 niños y niñas que decían haber sufrido abuso sexual en la escuela de Andrés Oscoy, en Iztapalapa.

Los menores describieron situaciones en la que los delitos eran cometidos de manera "visible y masiva" dentro del plantel escolar. Narraron cómo las agresiones se producían en los baños, en la oficina de la dirección, en un cuarto de drenaje e, incluso, en espacios abiertos como el patio de la escuela.

Patrón delictivo

A raíz de ese caso, la ODI investigó otros similares que podían ser indicativos de un patrón delictivo. Se identificaron 37 casos con posibles coincidencias y, de estos, solo fue posible conocer con mayor detalle sobre lo referido por las víctimas en 18 escuelas en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

En todos ellos se repitió un mismo patrón: el abuso se cometió por múltiples adultos de manera conjunta y registró "una violencia atípica" y "prácticas aberrantes".

Entre las denuncias, los niños destacan que fueron obligados a presenciar sexo entre adultos, realizarse tocamientos entre sí, participar en "rituales grotescos" o usar disfraces. También hubo indicios de sedación y se les grabó y tomó fotografías durante los abusos sexuales.  

"Resulta difícil de entender cómo un delito de esta naturaleza se comete de manera tan abierta dentro del contexto escolar", denuncia la ODI. La asociación estima que en 2010, tan solo en México, la explotación sexual de niños y niñas generaba 24.000 millones de dólares anuales, por encima de la venta de armas y solo por debajo del narcotráfico.

Todo esto evidencia que las escuelas en México carecen de supervisión efectiva y que, como denuncia el informe, "múltiples fiscalías locales y la federal han tenido conocimiento de estos casos durante años y han sido incapaces de investigarlos adecuadamente".

"La fragmentación de la investigación, la exclusión de las víctimas y la falta de procedimientos adecuados para la testimonial infantil, se traducen en una garantía de impunidad para la delincuencia compleja contra la infancia", destaca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7