Las poblaciones de lince ibérico ('Lynx pardinus') de España y Portugal han experimentado un asombroso aumento en el número de ejemplares, alcanzando un total de 1.111 individuos contabilizados en ambos países. Se trata de la cifra más alta desde que comenzaron los programas de conservación y seguimiento del felino, de acuerdo a los resultados del censo conducido en 2020, publicados este lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica español.
Producto de los esfuerzos binacionales de protección y monitoreo del lince ibérico llevados a cabo en los últimos años, el número de ejemplares en libertad pasó de menos de 100 en 2002 a los más de 1.000 durante el último conteo, lo que representa uno de los programas de conservación de felinos más exitoso del mundo. Según señalan los expertos, los nuevos núcleos poblacionales documentados "ofrecen un escenario optimista para la recuperación de la especie hacia un estado de conservación favorable".
📢 El grupo de trabajo del lince, coordinado por @mitecogob, ofrece en su último informe el mejor balance de la población del lince hasta la fecha📈 En total 1.111 ejemplares censados en 🇪🇸 y 🇵🇹 en 2020Una buena noticia para nuestra #biodiversidad👉https://t.co/bRxOsnc64Cpic.twitter.com/kQe9B7eiYe
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) May 28, 2021
