El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El indicador 'oráculo' de Warren Buffet marca un 200 % augurando un desplome del mercado

Publicado:
Esta medición marcó máximos tanto durante la burbuja puntocom como en los momentos previos a la crisis financiera de 2008.
El indicador 'oráculo' de Warren Buffet marca un 200 % augurando un desplome del mercado

El indicador de mercado de referencia del inversor y multimillonario estadounidense Warren Buffett ha rozado el 200 % este martes, apuntando a una sobrevaloración masiva de las acciones y advirtiendo sobre un potencial desplome bursátil en el horizonte.

El conocido como 'indicador Buffett' refleja la capitalización conjunta de todas las acciones cotizadas públicamente en EE.UU. dividida por la más reciente cifra trimestral del producto interno bruto del país, y representa para los inversores una herramienta de medición de la valorización del mercado en relación con el tamaño de la economía.

El índice de mercado total Wilshire 5000 llegó a los 44,3 billones de dólares este martes, mientras que el PIB de EE.UU. en el primer trimestre de este año se situó en 22,1 billones, poniendo el indicador Buffett en el 200 %. El indicador alcanzó el 187 % durante el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, cuando el PIB fue un 12 % menor.

El indicador de Buffet fue propuesto en 2001 como una métrica por el inversor Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, tras calificarlo como "probablemente la mejor medición individual acerca de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

La ratio es utilizada por los inversores para determinar si el mercado está infravalorado, neutral o sobrevalorado. Una puntuación del 100 % o más sugiere que el mercado mundial de valores está sobrevalorado en relación con la economía internacional.

Buffett, quien es director general del 'holding' empresarial Berkshire Hathaway, recordó que cuando dicho indicador registró un máximo durante la burbuja puntocom, a principios de los 2000, este hecho debería haber sido una "fuerte señal" del desplome inminente que se produciría. El indicador también saltó antes de la crisis financiera global de 2008, confirmando su utilidad como instrumento para prever caídas del mercado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7