El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos estiman que una "rara" especie de coral australiano podría desaparecer en los próximos 10 años

Publicado:
Entre el 2011 y el 2018 el área de distribución del coral coliflor blando se redujo en cerca de un 70 %, principalmente como resultado de las actividades humanas.
Científicos estiman que una "rara" especie de coral australiano podría desaparecer en los próximos 10 años

Los efectos que las actividades antropogénicas han tenido sobre los ecosistemas marinos han afectado en gran medida a las poblaciones mundiales de coral, las cuales han disminuido de forma constante durante los últimos años. Esta situación ha puesto a varias especies al borde de la extinción, incluyendo al "raro" coral coliflor blando ('Dendronephthya australis'), distribuido principalmente en las costas de la provincia australiana de Nueva Gales del Sur, al este del país, el cual podría desaparecer en los próximos 10 años, señaló este lunes la Universidad Southern Cross (Australia).

Las agregaciones de coral coliflor blando, explican los académicos en un estudio publicado en línea recientemente en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science, se encuentran mayormente en las zonas estuarinas de Port Stephens y en los fondos arenosos con un alto flujo de corriente, ya que esta transporta el plancton del que se alimentan. Asimismo, conforman el hábitat preferido de especies amenazadas, como el caballito de mar de Sídney o algunas variedades de peces pipa.

A pesar de su importancia para el ecosistema marino, el área de distribución del 'Dendronephthya australis' en el estuario de Port Stephens disminuyó en casi un 70 % en ocho años, pasando de ocupar cerca de 28.600 metros cuadrados en 2011 a extenderse por unos 9.300 en 2018, siendo las actividades humanas, como la construcción de puertos deportivos, la principal causa de la destrucción de las agregaciones del coral.

Asimismo, de acuerdo los datos obtenidos durante inmersiones exploratorias, los académicos estiman que hasta el 90 % de los jardines de coral coliflor que conservaban hayan sido arrasados como consecuencia de las inundaciones ocurridas en marzo de este año en Nueva Gales del Sur, las cuales vertieron una gran cantidad de agua dulce del río Karuah en el estuario de Port Stephens, lo que provocó la muerte de gran cantidad de corales.

De no tomar medidas urgentes para reducir las prácticas que ponen en peligro la continuidad de esta especie, y no mejorar las prácticas de rehabilitación de su población, advierten los investigadores, el coral de coliflor podría desaparecer durante los próximos 10 años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7