En una operación contra el desvío de recursos públicos para el combate de la pandemia, la Policía Federal allanó este miércoles la residencia de Wilson Lima, gobernador del estado brasileño de Amazonas. En Manaos, capital de este estado, decenas de personas murieron en enero por falta de oxígeno e insumos.
La Policía realiza 19 órdenes de allanamiento y seis de arresto en el marco de la investigación. Las autoridades también buscan al secretario de Salud, Marcellos Campelo, y al empresario Nilton Costa Lins Júnior. Al llegar a la residencia del empresario, los agentes fueron recibidos a tiros y han procedido a investigar el ataque.
"Hay indicios de que altos funcionarios de la secretaría de Salud del gobierno de Amazonas realizaron contrataciones fraudulentas para favorecer grupos de empresarios locales de un hospital de campaña, bajo la dirección del Gobierno del Estado", explicó la Policía a través de un comunicado.
Las investigaciones apuntan que este hospital destinado a los pacientes de coronavirus no cubre las necesidades básicas de asistencia a la población, además de poner en riesgo de contaminación a pacientes y personal de la unidad.
Según la Policía, los sospechosos son investigados por estafa, malversación y pertenencia a una organización delictiva, por lo que podrían acarrear penas de hasta 24 años de cárcel.
Con 12.996 muertos y casi 390.000 contagiados, el estado de Amazonas es uno de los más golpeados por la pandemia. En total, Brasil contabiliza ya 465.199 decesos y más de 16,6 millones de contagios.