El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: La manada de elefantes que lleva medio año vagando por China provocando destrozos está a punto de entrar en la capital de la provincia Yunnan

Publicado:
Se estima que los paquidermos han causado pérdidas por valor de un millón de dólares en los cultivos que han encontrado a su paso.
VIDEOS: La manada de elefantes que lleva medio año vagando por China provocando destrozos está a punto de entrar en la capital de la provincia Yunnan

Una manada de elefantes asiáticos que el pasado diciembre dejó su hogar en un bosque tropical del suroeste de China ha recorrido ya casi 500 kilómetros a lo largo de la provincia de Yunnan y este miércoles podría estar ingresando a su capital, Kunming, informa el diario The South China Morning Post.

Las autoridades se preparan para la llegada de estos quince ejemplares de 'Elephas maximus' para garantizar la seguridad de la población y minimizar los daños que puedan provocar. En este contexto, los gobiernos locales han preparado 18 toneladas de alimentos para conducirlos hacia las montañas y han bloqueado vías principales para que no se aventuren por las zonas urbanas.

Durante gran parte de su travesía por Yunnan, los paquidermos pasaron casi desapercibidos. Sin embargo, la semana pasada causaron gran alboroto a su llegada a la localidad de Eshan (prefectura de Yuxi), donde atravesaron carreteras metropolitanas ignorando las sirenas de la Policía.

Los vecinos lograron grabar videos del tránsito de la manada, que incluye a madres con sus crías, y desde entonces el caso ha atraído la atención de los medios y la población en general.

La presencia de los elefantes no siempre ha sido bien recibida, ya que a su paso han acabado con campos enteros de maíz y destrozado graneros. De acuerdo con el gobierno provincial de Yunnan, durante los 40 días que permanecieron en Yuxi destruyeron miles de hectáreas de cultivo, generando pérdidas estimadas en un millón de dólares.

Los expertos en vida silvestre están intentado comprender qué motivó a estos paquidermos a abandonar su hábitat natural. Zhang Li, profesor de la Universidad Normal de Pekín y experto en estos animales, señala que en los últimos 20 años los bosques habitados por elefantes han disminuido debido al aumento de las plantaciones de caucho y de té. En este contexto, explica que resulta normal que ahora estén buscando nuevos hábitats y, aunque aplaude las medidas adoptadas por los gobiernos locales para rastrearlos y evacuarlos, opina que sería más efectivo proteger sus territorios naturales y construir "pasajes ecológicos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7