El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noruega convoca al embajador de EE.UU. para aclarar las recientes revelaciones de espionaje de Washington a líderes europeos

Publicado:
Conforme a una investigación interna de la inteligencia danesa, Copenhague facilitó a EE.UU. el acceso a sus sistemas de comunicaciones para que pudiera vigilar a sus vecinos.
Noruega convoca al embajador de  EE.UU. para aclarar las recientes revelaciones de espionaje de Washington a líderes europeos

El Ministerio de Defensa de Noruega anunció este jueves en su cuenta oficial en Twitter que convocó al embajador de EE.UU. para aclarar detalles del presunto espionaje a líderes europeos que realizaba el país norteamericano con apoyo de Dinamarca.

"Hoy el Ministerio de Defensa tuvo una reunión con el embajador estadounidense en Oslo, en la cual dejamos en claro que la inteligencia contra los aliados es inaceptable e innecesaria", informó el jefe de la cartera militar del país nórdico, Frank Bakke-Jensen.

Este jueves, la primera ministra noruega, Erna Solberg, dijo que estaba "complacida de que los estadounidenses hayan dejado en claro que cambiaron sus prácticas de 2014, [...] y que quieren cooperar con nosotros y con otras partes para esclarecer lo que sucedió".

Informe de la inteligencia danesa

Conforme a los datos de la investigación interna de la inteligencia danesa, Copenhague facilitó a EE.UU. el acceso a sus sistemas de comunicaciones para que pudiera vigilar a sus vecinos europeos. Entre los políticos espiados por la NSA, gracias a esa cooperación, están la canciller alemana Angela Merkel, el entonces ministro de Exteriores y actual presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el exlíder de la oposición alemana Peer Steinbrueck. Además de esas prominentes figuras de la política de Alemania, los estadounidenses también intervinieron en las comunicaciones de altos funcionarios de Suecia, Noruega y Francia, de acuerdo con los datos estudiados, que abarcan los años 2012 y 2014.

La revelación desató críticas por parte de los líderes europeos. Así, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que de confirmarse esos hechos, tal comportamiento por parte de EE.UU., socio de la UE, sería "inaceptable". Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo estar de acuerdo con la postura de Macron sobre el asunto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7