El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde las vacunas hasta el cambio climático: temas principales del discurso de Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Publicado:
Este año en el evento, que se lleva a cabo del 2 al 5 de junio, participaron también los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que grabaron sus mensajes en video para la ocasión.
Desde las vacunas hasta el cambio climático: temas principales del discurso de Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este viernes un discurso en la sesión plenaria del 24.º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, durante el cual abordó una amplia variedad de temas. 

Durante su intervención el jefe de Estado ruso subrayó que el crecimiento de la economía mundial después de la recesión debido a la pandemia puede alcanzar niveles récord en décadas, mientras la economía rusa ya se está acercando a los niveles anteriores a la crisis. 

El mandatario también anunció su disposición a abrir las fronteras para los extranjeros que deseen vacunarse contra el coronavirus con fármacos rusos, informó sobre la finalización de la construcción de la primera rama del gasoducto Nord Stream 2 y también propuso un nuevo conjunto de medidas para apoyar a las empresas y los ciudadanos rusos. 

Sobre la vacunación de pago en Rusia para los extranjeros 

El mandatario comenzó su intervención hablando de cuestiones relacionadas con la pandemia de coronavirus. En este sentido, Putin recordó que Rusia creó cuatro vacunas anticovid efectivas. Una de ellas, la Sputnik V, ya está registrada en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de personas.

Al mismo tiempo, Putin señaló que Rusia está lista para dar a los extranjeros la oportunidad de viajar al país para vacunarse contra el covid-19. El mandatario subrayó que, "dada la eficacia de las vacunas" rusas, tal "demanda es bastante alta".

El jefe de Estado ruso pidió al Gobierno que analice para finales de junio "todos los aspectos" necesarios para organizar la vacunación de pago en Rusia para los extranjeros, "teniendo en cuenta los requisitos de seguridad".

Sobre el Nord Stream 2

Por otra parte, el presidente ruso informó que el trabajo lineal en el marco del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, incluyendo la sección marina, "está terminado". 

"Me complace anunciar que hoy, hace dos horas y media, se completó con éxito el tendido de tuberías para la primera rama del gasoducto Nord Stream 2. Continúa el trabajo en la segunda rama", indicó Putin, agregando que la empresa rusa Gazprom está lista para llenar de gas el Nord Stream 2.

El mandatario aseguró que Moscú está dispuesto a llevar a cabo junto con sus socios extranjeros proyectos parecidos al Nord Stream 2. Putin confía en que la lógica del beneficio mutuo superará las barreras artificiales de la actual situación política.

Sobre EE.UU.

Putin señaló que "Rusia no tiene ningún desacuerdo con EE.UU.". "Ellos sí tienen uno: quieren frenar nuestro desarrollo, y lo dicen públicamente. Todo lo demás deriva de esta posición, tanto las restricciones económicas como los intentos de injerir en los procesos políticos internos de nuestro país", aseveró. 

El mandatario ruso además lamentó que las relaciones entre los dos países se hayan convertido "en gran medida en rehenes de la política interna de EE.UU." "Esperemos que esto llegue a su fin en algún momento", dijo Putin y enfatizó que los intereses fundamentales "en la seguridad y la estabilidad estratégica y la reducción de armas que son peligrosas para todo el mundo siguen siendo más importantes que la actual coyuntura política en el propio EE.UU."

Sobre el cambio climático 

Asimismo, durante su discurso Putin tachó de "tonterías", "mito" e "incluso distorsiones descaradas" las declaraciones de aquellos que argumentan que Rusia no está interesada en resolver los problemas climáticos. 

"Al igual que otros países, sentimos los riesgos y amenazas en esta esfera, como la desertificación, la erosión del suelo y el deshielo del permafrost. Muchos de los presentes en la sala saben que trabajamos en el Ártico, donde tenemos ciudades enteras construidas sobre permafrost. Si todo comienza a derretirse, ¿cuáles serán las consecuencias para Rusia? Por supuesto, esto nos preocupa", aseveró el mandatario.

"Nos hemos fijado un objetivo: en los próximos 30 años, el volumen acumulado de emisiones netas de gases de efecto invernadero en Rusia debería ser menor que en Europa. Estoy convencido de que esta es una tarea ambiciosa pero factible", dijo Putin. El Gobierno debe desarrollar un plan de acción detallado antes del 1 de octubre de 2021.

24.º Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un evento empresarial que organiza Rusia desde 1997 y que se celebra en la segunda mayor ciudad del país. Este año se lleva a cabo del 2 al 5 de junio. En 2020, el foro fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus. 

Este año están programados centenares de eventos en varios formatos. En esta edición, además de Vladímir Putin, en el foro participaron, a través de videoconferencia, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani.

Además, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Jair Bolsonaro, grabaron sus mensajes en video para la ocasión.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7