El presidente ruso, Vladímir Putin, informó este viernes de que "el trabajo lineal en el marco del [proyecto del gasoducto] Nord Stream 2, incluyendo la sección marina, está terminado".
"Me complace anunciar que hoy, hace dos horas y media, se completó con éxito el tendido de tuberías para la primera rama del gasoducto Nord Stream 2. Continúa el trabajo en la segunda rama", indicó Putin en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Agregó que la empresa Gazprom está lista para llenar de gas el Nord Stream 2.
El líder ruso aseguró que Moscú está dispuesto a llevar a cabo junto con sus socios extranjeros proyectos parecidos al Nord Stream 2. Putin confía en que la lógica del beneficio mutuo superará las barreras artificiales de la actual situación política.
El presidente ruso indicó que los consumidores de Alemania recibirán a través del Nord Stream 2 un gas más barato que el que pueden recibir a través de los gasoductos que pasan por otros países. Además, el gas que pasará por este gasoducto es mejor desde el punto de vista ecológico, ya que es el más limpio del mundo.
Por su parte, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, señaló en el marco de la conferencia que el Nord Stream 2 debe completarse, ya que garantiza el suministro seguro de gas a Europa. Agregó que Austria, como el resto del continente, necesitará el suministro de gas ruso durante mucho tiempo.
Oposición de EE.UU.
Desde el principio, EE.UU. se opuso rotundamente al Nord Stream 2, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. En mayo, la Administración estadounidense impuso sanciones contra el operador de las obras del gasoducto, la empresa Nord Stream 2 AG, y su director ejecutivo, pero las levantó de inmediato debido a preocupaciones de interés nacional.
El presidente Joe Biden explicó que sería "contraproducente" sancionar a países aliados por un proyecto que ya se acerca a su finalización. Sin embargo, el Departamento del Tesoro sancionó a 13 barcos rusos y tres entidades, incluido un servicio de rescate marítimo, por su participación en la construcción del gasoducto.
El Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. Los volúmenes de gas suministrados a través del gasoducto serán suficientes para abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente la factura energética de los ciudadanos del norte de Europa.