"Rusia no tiene ningún desacuerdo con EE.UU. Ellos sí tienen uno: quieren frenar nuestro desarrollo, y lo dicen públicamente. Todo lo demás deriva de esta posición, tanto las restricciones económicas como los intentos de injerir en los procesos políticos internos de nuestro país", dijo Vladímir Putin en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Según el jefe de Estado ruso, "las relaciones entre los dos países se han convertido en gran medida en rehenes de la política interna de EE.UU.". "Esperemos que esto llegue a su fin en algún momento", dijo Putin y enfatizó que los intereses fundamentales "en la seguridad y la estabilidad estratégica y la reducción de armas que son peligrosas para todo el mundo siguen siendo más importantes que la actual coyuntura política en el propio EE.UU.".
Reunión con Biden
El presidente ruso también comentó su próxima reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, programada para el 16 de junio en Ginebra, en la que tiene previsto a abordar la estabilidad estratégica, el desarme y la pandemia, entre otros temas.
"Deberíamos tratar de encontrar formas de arreglar las relaciones, que ahora se encuentran a un nivel extremadamente bajo. Hablaremos de la estabilidad estratégica, la resolución de conflictos, el desarme, la lucha contra el terrorismo y la pandemia, así como sobre el medio ambiente", afirmó el mandatario ruso.
La cumbre en Ginebra será la primera reunión cara a cara entre los dos jefes de Estado desde la toma de posesión de Biden. Desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y EE.UU., temas de estabilidad estratégica y de actualidad en la agenda internacional, incluida la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales. El 30 de mayo, Biden anunció que tiene la intención de plantear en la reunión, en particular, el tema de las violaciones de derechos humanos.