El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Putin junto con los presidentes argentino y serbio dan inicio a la producción de la vacuna Sputnik V en estos países

Publicado:
La producción está a cargo de Laboratorios Richmond, que tiene como objetivo fabricar inicialmente unas 500.000 dosis de este fármaco por semana.
VIDEO: Putin junto con los presidentes argentino y serbio dan inicio a la producción de la vacuna Sputnik V en estos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y Serbia, Aleksandar Vučić, oficializó este viernes el inicio de la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en esos países.

El lanzamiento se hizo mediante videoconferencia y en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) de 2021.

Fabricación en Argentina

Fernández manifestó que se encuentra "muy feliz" por este logro e informó sobre la pronta llegada del "principio activo" para arrancar con la producción masiva.

"El día domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato, el principio activo que el Instituto Gamaleya (que desarrolló el fármaco) nos proveerá", explicó.

En territorio argentino, esta producción está a cargo de Laboratorios Richmond. El titular de esta compañía, Marcelo Figueiras, quien también participó en la videoconferencia, señaló que tienen la capacidad para producir "más de 100 millones de dosis de la vacuna al año".

En abril pasado, Argentina comenzó con la fabricación de un primer lote de la Sputnik V, que fue enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú para el control de calidad y, tras ello, iniciar con la producción plena y masiva ahora en junio.

Las dosis producidas en Argentina podrán ser exportadas a otros países de Sudamérica y Centroamérica.

En su alocución, Fernández señaló que su administración hace gestiones para "acercar" a México y a Rusia para que encuentren un acuerdo que permita que la Sputnik V "termine llegando también al pueblo mexicano", mediante producción local.

"Gracias al desarrollo científico de Rusia"

Fernández destacó que llegaron a la producción de la vacuna en su país, luego de que Argentina fuera la primera nación de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V y el segundo a nivel mundial.

"Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado, vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del Instituto Gamaleya [...] Para nosotros ha sido muy valioso, porque millones de argentinos han visto preservar su vida, gracias al desarrollo científico de Rusia", enfatizó.

Indicó que Argentina siempre tuvo confianza "en esa capacidad rusa para el desarrollo de una vacuna tan importante y que tanto esperaba el mundo".

"Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil, el Gobierno de Rusia, el Fondo Soberano de Rusia y el Instituto Gamaleya estuvieron al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir que las vacunas que el mundo no nos estaba dando", manifestó.

La producción en Serbia

Serbia es el primer país de Europa en fabricar la Sputnik V en su propio territorio. En esta nación, la producción está a cargo del Instituto serbio de Virología Torlak.

"Hoy día tenemos un gran privilegio de lanzar la producción de la vacuna rusa", dijo Vučić, quien señaló que en la fecha inician la fabricación de al menos 4 millones de dosis de este fármaco.

El mandatario agradeció a Putin y al pueblo ruso por la "generosa" transferencia de tecnología para la producción de esta medicina.

"Esa generosidad demuestra el alto nivel de nuestras relaciones y que nos apoyamos uno a otro como países hermanos", enfatizó.

Producción en 13 países

Putin, por su parte, señaló que su país está comprometido con abrir las posibilidades para "incrementar la producción de las vacunas" en el mundo.

"Esas posibilidades las tenemos y el Fondo (Ruso de Inversión Directa —RDIF—) concluyó acuerdos para la producción de la Sputnik en más de una docena de países en el mundo, lo que hará posible que este año el volumen de las vacunas será suficiente para vacunar a cientos de miles de personas".

"En Hungría, Argentina y Serbia, la experiencia muestra que nuestra vacuna es la mejor, en cuanto a la eficacia", dijo, por su parte, el titular del RDIF, Kirill Dmitriev, quien también participó en la videoconferencia.

Al destacar el inicio de la producción de la Sputnik V en Serbia y Argentina, mediante un video del RDIF señalaron que estos son apenas dos de los 13 países en los que se fabricará el fármaco, donde ya han cerrado acuerdos con 20 compañías.

"Rusia ofreció una transferencia de tecnología completa a sus socios de producción con el espíritu de asociación para luchar juntos contra el covid. Sputnik V permite a los países y empresas producir una segura y una de las más eficientes vacunas covid en el mundo", destacaron en un mensaje en la cuenta en Twitter del fármaco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7