El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil realizará un nuevo experimento de vacunación en masa contra el covid-19 a personas entre 18 a 49 años de una misma ciudad

Publicado:
Se utilizará la vacuna de farmacéutica británica AstraZeneca y se aplicará media dosis del inmunizante.
Brasil realizará un nuevo experimento de vacunación en masa contra el covid-19 a personas entre 18 a 49 años de una misma ciudad

Brasil volverá a realizar un nuevo experimento de inmunización contra el covid-19. Esta vez se vacunará a una población con una media de edad de entre 18 a 49 años en la ciudad de Viana, en el estado de Espírito Santo.

El gobernador Renato Casagrande realizó este viernes el anuncio durante una rueda de prensa. La vacunación en masa de la ciudad –con unos 79.000 habitantes– forma parte de un estudio del Ministerio de Salud y se utilizará la vacuna de farmacéutica británica AstraZeneca, que distribuye en Brasil la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). 

El proyecto tiene previsto aplicar a unas 35.000 personas el mismo día, el próximo 13 de junio, media dosis del inmunizante. La dosis de refuerzo será entre 80 y 90 días después. 

"Si se consiguen resultados con una dosis menor, producirá un resultado efectivo en términos económicos", explicó el gobernador.

Orientar el proceso

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, dijo que la experiencia en Viana "será de gran utilidad para orientar sobre el proceso de vacunación en Brasil y en otros países".

Gross recordó que la aplicación de dosis fraccionadas de vacunas ya se realizó en otros momentos en el gigante latinoamericano, como en 2018, cuando se inmunizó a la población de la fiebre amarilla utilizando un quinto de la dosis.  

Esta misma semana se hicieron públicos los resultados de otro experimento en la localidad de Serrana, en el estado de Sao Paulo, donde tras vacunar a un 95 % de la población mayor de 18 años, la localidad redujo en un 95 % las muertes por coronavirus y en un 80 % los contagios. La iniciativa, denominada Proyecto S (Proyecto Serrana), fue dirigida por el Instituto Butantan, que produce la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac.

Con más de 469.388 muertes por covid-19 y más de 16,8 millones de contagios, Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia. El gigante latinoamericano tiene una población de 212 millones de personas y un 22,5 % recibió la primera dosis y un 10,7 % la pauta completa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7