El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La computadora soviética que hubiera sido la primera casa inteligente del mundo

Publicado:
Debía ayudar a prescindir de televisores, grabadoras, computadoras y otros aparatos domésticos para reemplazarlos por herramientas unidas que no funcionaran aisladas.
La computadora soviética que hubiera sido la primera casa inteligente del mundo

Décadas antes de que lo hicieran Apple y Google, especialistas de la URSS concibieron una revolución tecnológica y crearon un sistema integrado que hubiera sido la primera casa inteligente del mundo. Con su desarrollo, los especialistas soviéticos pronosticaron la aparición del Wi-Fi, las computadoras portátiles, los teléfonos móviles, los relojes inteligentes y hasta la conexión inalámbrica de electrodomésticos.

La computadora futurista, denominada 'Sfinx', fue creada en la década de 1980 por el diseñador industrial Dmitri Azrikán. El proyecto fue patrocinado por el Instituto de Estética Tecnológica y representaba un sistema comunicativo superfuncional, que debía ayudar a prescindir de varios aparatos domésticos, como televisores, grabadoras y computadoras, para reemplazarlos por herramientas unidas que no funcionaran aisladas.

Sfinx debía ser equipado con unos altavoces esféricos, una gran pantalla de uso compartido, un monitor desmontable, unos auriculares, una consola de control, un mando a distancia con pantalla de quita y pon, así como una unidad de disco y un procesador con bloques de memoria desmontable.

Tres tipos de dispositivos

Estaba planeado crear dispositivos de tres tipos: móviles, relacionados con el hogar y el transporte.

Los usuarios podrían equipar sus hogares con el número necesario de pantallas de plasma, cuya comercialización ya estaba prevista a finales de esa década, y altavoces. La información llegaría a un procesador central con sus medios de almacenamiento por cable y a través de una red inalámbrica. El sistema tenía tres bloques de memoria desmontables, análogos de los modernos SSD, HDD o las unidades flash. Sfinx recibiría instrucciones, las procesaría y difundiría las tareas entre otros bloques.

En cuanto al control del sistema, se realizaría gracias a un mando a distancia con micrófono y altavoz, que también se convertiría en un pequeño ordenador con sus botones en disposición diagonal. Además, podría ser controlado por voz.

Los dispositivos móviles tendrían forma de anillos, relojes o gafas multifuncionales. Mientras tanto, el sistema para el uso a bordo del auto permitiría la navegación y funciones de diagnóstico, comunicación y entretenimiento.

Según el plan de los autores, el sistema tendría un gran ámbito de aplicación: para el trabajo, la supervisión de la vivienda y hasta la realización de diagnósticos médicos.

Este desarrollo extensivo de la electrónica hubiera generado consecuencias históricas. Sin embargo, la desintegración de la URSS impidió la realización del proyecto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7