El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tanque ligero más avanzado de China entra en servicio del Cuerpo de Marines: ¿qué se sabe de esta arma de producción nacional?

Publicado:
El modelo se presentó al público por primera vez durante la exhibición aérea celebrada en el país asiático en noviembre del 2016.
El tanque ligero más avanzado de China entra en servicio del Cuerpo de Marines: ¿qué se sabe de esta arma de producción nacional?

El tanque ligero más avanzado, el Tipo 15, desarrollado por especialistas chinos, ha sido comisionado por primera vez en el Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército Popular de Liberación, informa Global Times.

Durante por lo menos un mes los infantes de marina estuvieron estudiando el método operativo básico del nuevo equipo, probándolo en el campo de entrenamiento antes de recibir los primeros tanques. 

Principales características

De acuerdo al portal Military Today, el Tipo 15 (VT5 en la versión de exportación) es un tanque diseñado y fabricado por la compañía china NORINCO. Fue presentado por primera vez al público durante la exhibición aérea en la ciudad de Zhuhai, en noviembre del 2016.

Su armamento principal es un cañón de 105 mm con sistema de carga automático, manga térmica y extractor de humos, que tiene un alcance máximo de disparo de 3.000 metros. El segundo armamento del VT5 es una estación de armas operada a distancia y montada en el techo de la torreta. Incluye una ametralladora de 12,7 mm y un lanzagranadas automático de 40 mm. También hay una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

El Tipo 15 tiene un peso de 33 a 36 toneladas, dependiendo del tipo de blindaje. Con este peso, ofrece más movilidad que un tanque de batalla estándar del mismo nivel de potencia de fuego.

Está dotado de un motor diésel de 1.000 HP, montado en la parte trasera del casco y acoplado con transmisión completamente automática e hidromecánica, con capacidad de dirección pivotante y un sistema de refrigeración. La máxima velocidad por carretera es 70 kilómetros por hora, siendo su autonomía máxima de 450 kilómetros.

Primeras entregas

En diciembre del 2018 el Ministerio de Defensa de China anunció que los primeros ejemplares del Tipo 15 fueron puestos a disposición de las Fuerzas Armadas. Durante los últimos años se entregaron múltiples lotes a diferentes unidades de comandos militares del Tíbet. Fue desplegado en esa zona para vigilar la frontera con la India en el contexto de la agudización de las tensiones entre ambos países, recoge Forbes.

Los expertos hacen hincapié en que aparte de misiones en regiones montañosas, el tanque sobresale en muchos otros tipos de condiciones desafiantes. Por ejemplo, en las playas, los bosques, las áreas con agua y en la guerra urbana. Estas ventajas lo hacen muy adecuado para la infantería de marina, que con esta adquisición pretende afianzar sus capacidades de operaciones de reacción rápida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7