El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Le niegan el diploma a un estudiante que llevó una bandera mexicana en la ceremonia de graduación por infringir el código de vestimenta de la escuela

Publicado:
La institución tachó de "desalentadoras" las acusaciones de racismo en su contra, indicando que el "meollo del problema es el hecho de que el estudiante no siguió el código de vestimenta".
Le niegan el diploma a un estudiante que llevó una bandera mexicana en la ceremonia de graduación por infringir el código de vestimenta de la escuela

Cientos de usuarios criticaron a la escuela secundaria de Asheboro, ubicada en el estado estadounidense de Carolina del Norte, y la acusaron de racismo después de que un estudiante de último año no recibiera su diploma por haber llevado una bandera mexicana sobre su toga de graduación.

La ceremonia de graduación, que tuvo lugar este jueves, fue filmada por los familiares del estudiante. En las imágenes se puede ver a Ever López caminando por el escenario con una bandera de México sobre su toga de graduación a la espera de recibir su diploma. No obstante, cuando quiere acercarse a los profesores de la escuela, la directora le indica a López que se detenga y habla con él en voz baja durante unos segundos. 

En ese momento se ve a López haciendo ademán de quitarse la bandera, pero finalmente decide mantenerla sobre sus hombros al escuchar el apoyo por parte de los presentes.

"Lamentablemente, no obtuvo el diploma. El maestro quiere que se disculpe, obviamente no lo va a hacer", señaló Adolfo Hurtado, que filmó a su primo López durante la ceremonia. 

Según AP y la cadena WGHP, el joven recibió la carpeta del diploma, pero no el propio documento. Entre tanto, un video, en el que se ve toda la ceremonia desde otro ángulo, muestra que López abandonó el lugar con una carpeta.

El periódico The Courier-Tribune recoge las declaraciones del joven, que dijo que llevó la bandera "por su familia". "Vinieron aquí para darme un mejor futuro", afirmó. López relató que, después de la ceremonia, fue llamado junto con su familia al despacho de la directora de la escuela, Penny Crooks, para hablar sobre el incidente. Crooks pidió que el joven se disculpara para recibir su diploma. El propio graduado dijo que "no va a disculparse por nada", destacando que la directora es la que debe pedir perdón.

Desde la Policía local señalaron que sus agentes escoltaron a López y su familia desde el despacho tras la reunión con la directora.

La madre del joven declaró que recibió una llamada desde la escuela y planea celebrar una reunión con sus representantes la próxima semana para abordar el incidente.

Entre tanto, testigos dijeron que otros estudiantes habían decorado su vestimenta de manera similar pero no fueron reprendidos. Una petición en la plataforma Change.org exigiendo que López reciba su diploma ya cuenta con más de 79.000 firmas.

Respuesta de la escuela 

Tras el suceso, la escuela secundaria de Asheboro emitió este viernes un comunicado, en el que tachó de "desalentadoras" las acusaciones de racismo en su contra. "Apoyamos fuertemente las expresiones de nuestros estudiantes sobre su ascendencia en el momento y lugar apropiados", indicó, destacando que el "uso de una bandera de cualquier tipo es una violación del código de vestimenta" durante la ceremonia de graduación.

El organismo precisó que en los últimos dos años "la única desviación aceptable" del código de vestimenta ha sido la decoración de los birretes. "Ahora reevaluaremos esa decisión para futuras clases de último año a la luz de la situación que ocurrió anoche", agregó.

"Continuamos trabajando para resolver el problema con el estudiante y su familia, para que reciba su diploma de la escuela secundaria de Asheboro. Ha trabajado muy duro y lo felicitamos por su gran logro", indicó.

Horas después, la escuela publicó otro comunicado, reiterando que "desafortunadamente, el incidente [...] ha sido tergiversado en varias plataformas de redes sociales". "El meollo del problema es que el estudiante no siguió el código de vestimenta establecido para el evento y restó importancia y solemnidad a la ceremonia [...] Este incidente no tiene nada que ver con la bandera mexicana", aseveró la institución.

Detalló que "un número de estudiantes siguió el protocolo y tenía la bandera mexicana y otras representaciones adecuadamente exhibidas durante la ceremonia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7