El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esto sucede una vez por siglo": una presa hidroeléctrica de Rusia aumenta la descarga de agua por el derretimiento récord de nieve (VIDEO)

Publicado:
La situación provocó inundaciones en la ciudad de Krasnoyarsk, que se encuentra en alerta máxima desde el miércoles.
"Esto sucede una vez por siglo": una presa hidroeléctrica de Rusia aumenta la descarga de agua por el derretimiento récord de nieve (VIDEO)

El nivel del agua en el río Yeniséi a su paso por Krasnoyarsk aumentó en 20 centímetros en un día y alcanzó casi 4,5 metros, provocando inundaciones en la zona, según informó este sábado la Alcaldía de esta ciudad rusa.

La situación se debe a que la presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk aumentó la descarga de agua a causa del derretimiento récord de nieve, cuya cantidad en las montañas es actualmente un 200-230 % más alta de lo habitual. "De acuerdo con la precipitación prevista y teniendo en cuenta el derretimiento de la nieve en junio, la entrada de agua al embalse estará por encima de lo normal en un 60-70 %, una cifra récord en los últimos años", informó el departamento regional del Ministerio de Emergencias ruso.

Este sábado la presa descargaba hasta 7.000 metros cúbicos por segundo y el nivel del agua en el Yeniséi alcanzó los 446,6 centímetros, cuando se considera que el nivel crítico son 390 centímetros. Según el Centro Hidrometeorológico de Rusia, tal nivel de flujo de agua "sucede una vez por siglo"

En la presa ya se abrió la cuarta compuerta para descargar agua, algo que prácticamente nunca ocurre, y es posible que se necesite abrir una compuerta más para estabilizar la situación, puesto que las lluvias previstas para este fin de semana pueden complicar el panorama. 

Las autoridades locales pronostican que la semana que viene se alcance el pico de las inundaciones. Si se abre una compuerta más en la presa, la descarga de agua puede aumentar hasta 8.000 metros cúbicos por segundo

Previamente, el aumento de la descarga de agua provocó que se inundaran los terraplenes de Krasnoyarsk, las islas en el Yeniséi dentro de la ciudad y otros territorios. Según el Ministerio de Emergencias, los territorios ribereños de Krasnoyarsk y las ciudades de Divnogorsk y Minusinsk están bajo amenaza de inundaciones, pero se pronostica que el agua no llegue a los edificios ni a infraestructuras residenciales.

Desde el miércoles Krasnoyarsk está en alerta máxima. Como "medida preventiva" el ministerio desplegó a 61 empleados en la zona. Otros 500 rescatistas, así como 100 equipos, están listos para responder a una posible emergencia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7