El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez federal revoca la prohibición de armas de asalto en California, vigente desde hace 32 años, y afirma que un AR-15 es igual a una navaja suiza

Publicado:
La decisión causó polémica en el país, dado que este tipo de armas fue utilizado en las masacres más violentas en la historia reciente de EE.UU.
Un juez federal revoca la prohibición de armas de asalto en California, vigente desde hace 32 años, y afirma que un AR-15 es igual a una navaja suiza

El juez federal del distrito de San Diego, Roger Benítez, anuló este viernes la prohibición de las armas de asalto en el estado de California, vigente desde 1989, informa la CNN.

Según el fallo, la prohibición de las armas de asalto viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que prevé el derecho a portar armas, y priva a los californianos de poseer armas de asalto, comúnmente permitidas en otros estados.

"Al igual que la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa privada y equipo de defensa nacional", dijo Benítez en el fallo. "Las armas de fuego consideradas armas de asalto son rifles modernos, populares y corrientes", concluyó. 

El juez Benítez se pronunció anteriormente en contra de otras restricciones estatales sobre las armas de fuego. El año pasado, dictaminó que la prohibición de cargadores de alta capacidad es inconstitucional. También eliminó la restricción sobre la compra remota de municiones para armas.

Cabe señalar que el rifle de asalto fue empleado en los asesinatos en masa más violentos de la historia moderna del país. Por ejemplo, fue utilizado en la masacre en un cine en Aurora, Colorado, en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, en el festival musical Route 91 Harvest en Las Vegas, en el club nocturno Pulse en Orlando, en una escuela secundaria en Parkland, Florida, y en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, entre otros.

Reacciones tras el fallo

El gobernador de California, Gavin Newsom, se refirió este sábado al asunto en su cuenta de Twitter, subrayando que "anular la prohibición de armas de asalto y comparar un AR-15 con una navaja suiza es una bofetada repugnante para quienes han perdido a sus seres queridos por la violencia con armas de fuego. Esta es una amenaza directa para la seguridad pública, [...] no lo toleraremos". 

En este sentido, los miembros de las familias de víctimas de asesinatos expresaron su repudio a la decisión. Fred Guttenberg, activista por la seguridad de las armas de fuego, cuya hija fue asesinada en el tiroteo perpetrado en el Stoneman Douglas High School de Parkland, supuso que detrás de la decisión de las autoridades judiciales está el 'lobby' de los productores de armamento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7