Actualidad

Biden dice buscar "una relación estable y predecible" con Rusia pero promete responder a sus "futuras acciones dañinas", a días de la cumbre con Putin

Publicado:
Anteriormente, el mandatario ruso también comentó la reunión, que se celebrará en Ginebra el próximo 16 de junio, e indicó que no espera ningún gran avance en las relaciones ruso-estadounidenses y "nada que pudiera sorprendernos a todos con sus resultados".

EE.UU. está buscando "una relación estable y predecible" con Rusia, pero no dudará en "responder a futuras acciones dañinas" de Moscú, declaró el presidente estadounidense Joe Biden en un artículo para The Washington Post, publicado este sábado, en víspera de la reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin. 

El mandatario estadounidense recordó que la cumbre con Putin se celebrará el próximo 16 de junio en Ginebra, después de que mantenga conversaciones de alto nivel con sus "amigos, socios y aliados que ven el mundo a través del mismo prisma que Estados Unidos", entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Estamos unidos para hacer frente a los desafíos de Rusia a la seguridad europea, empezando por su agresión en Ucrania, y no habrá dudas sobre la determinación de EE.UU. en defender nuestros valores democráticos, que no podemos separar de nuestros intereses", subrayó.

Biden dijo que su país "no busca el conflicto". "Queremos una relación estable y predecible en la que podamos trabajar con Rusia en cuestiones como la estabilidad estratégica y el control de armas", afirmó y señaló que por esta razón actuó inmediatamente para prorrogar el tratado de desarme START III.

El mandatario estadounidense agregó que, durante las llamadas telefónicas con el líder ruso, habló de "consecuencias significativas para los comportamientos que violan la soberanía" de su país, "incluida la interferencia en las elecciones democráticas". "El presidente Putin sabe que no dudaré en responder a futuras acciones dañinas. Cuando nos reunamos, volveré a subrayar el compromiso de EE.UU., Europa y las democracias afines para defender los derechos humanos y la dignidad", concluyó.

En este sentido, cabe destacar que Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones las supuestas actividades malignas que suele atribuirle Washington.

¿Qué resultados espera Putin de su reunión con Biden?

Anteriormente, el presidente ruso también comentó su próxima reunión con su homólogo estadounidense y afirmó que espera que tenga "un resultado positivo". 

Indicó que no espera ningún gran avance en las relaciones ruso-estadounidenses y "nada que pudiera sorprendernos a todos con sus resultados". "Pero [el hecho] que nos reunamos, que hablemos de las oportunidades para restaurar las relaciones bilaterales, hablemos de las cuestiones que son de interés mutuo para nosotros, y [hay] no pocas cuestiones, por cierto, no es malo en sí mismo", declaró el presidente.

"Espero un resultado positivo. Espero que se establezcan las condiciones para dar los siguientes pasos para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses y resolver tales cuestiones que afrontan nuestros países" y la comunidad internacional, señaló.

La cumbre en Ginebra será la primera reunión cara a cara entre los dos jefes de Estado desde la toma de posesión de Biden. Desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y EE.UU., temas de estabilidad estratégica y de actualidad en la agenda internacional, incluida la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales. El 30 de mayo, Biden anunció que tiene la intención de plantear en la reunión, en particular, el tema de las violaciones de derechos humanos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19