El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Comité Nacional del Paro de Colombia suspende unilateralmente los diálogos con las autoridades

Publicado:
Acusó al Gobierno de no firmar un preacuerdo de garantías.
El Comité Nacional del Paro de Colombia suspende unilateralmente los diálogos con las autoridades

El Comité Nacional del Paro de Colombia anunció este 6 de junio que decidió suspender los diálogos con el Gobierno del país, acusándolo de no firmar el preacuerdo de garantías.

"El paro que arrancó el 28 de abril obligó al Gobierno a decir que negociaría, pero, en realidad viene dilatando la negociación", reza un comunicado del CNP. "Tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado", destacó.

Ante el comportamiento de las autoridades, el Comité Nacional del Paro decidió "suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno". "Como parte de ese proceso, entregaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica", indicó el texto.

Precisó que "los hechos que hoy enlutan a Colombia" no hubieran sucedido si las autoridades hubieran escuchado hace un año o hubieran negociado en el 2019 las peticiones presentadas por el CNP. "El máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Duque y el Gobierno que preside. Su afán de acoger la orientación de no negociar con el CNP, trazada por su partido y los partidos que lo acompañan, muestra así sus resultados", subrayó.

La misma noticia fue divulgada por Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. "El Gobierno refrenda su voluntad de diálogo. Damos importancia al trabajo que se ha venido adelantando", escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno emitió un comunicado en el que afirmó que "el CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos". "Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por covid-19", reiteró.

Hizo hincapié en que desde que se celebrara una reunión del presidente con los miembros del Comité, "hemos estado en absoluta disposición a oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto a los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos".

"En esa medida estábamos y estamos aquí para hablar de renta básica, para hablar de salud, para hablar de vivienda y servicios públicos, para hablar de desarrollo agropecuario, para hablar de educación y cultura, para hablar de empleo y para hablar de género y diversidad sexual", afirmó.

Desde el 28 de abril se inició en Colombia una oleada de movilizaciones en varias ciudades del país en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque y en medio de una cifra alarmante de pobreza monetaria, que alcanzó al 42,5 % de la población en 2020.

Estas manifestaciones, a las que se han sumado distintos sectores sociales y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, han estado signadas por las denuncias del "uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes de seguridad estatales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7