El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agresiones, robos, cabeza humana y quema de casillas electorales: México registra incidentes violentos durante las elecciones intermedias

Publicado:
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 31 centros de votación no fueron instalados por las condiciones de inseguridad y "conflictividad social".
Agresiones, robos, cabeza humana y quema de casillas electorales: México registra incidentes violentos durante las elecciones intermedias

Durante las elecciones más grandes de la historia de México se registraron varios incidentes violentos en las casillas de votación en al menos ocho estados del país. 

En la jornada de este domingo se reportaron robos, agresiones a votantes, la destrucción de las boletas electorales, intentos de compra de sufragios y el lanzamiento de una cabeza humana a un centro de votación. 

A unos pocos minutos de la apertura de casillas en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, una persona arrojó una cabeza humana al centro de votación 1440, instalado en la calle Hacienda de Las Palmas, en la colonia Terrazas del Valle.

Fue a las 09:15 de la mañana (hora local) que una persona habría lanzado una caja con una cabeza humana hacia la casilla, en el momento en que varias personas ya estaban emitiendo su voto, según reportaron medios locales. 

Asimismo, usuarios de redes denunciaron que una docena de hombres llegó a irrumpir en la casilla de votación instalada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en el municipio de Metepec, en el Estado de México. 

Al arribar al sitio esta mañana, los agresores destruyeron el material electoral y las mesas de votación que resguardaban los ciudadanos que fueron elegidos funcionarios de casilla por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, golpearon a algunos de los votantes con palos.

"Hablen a la policía", gritó una ciudadana que grabó la agresión registrada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas.  

Tras las denuncias en redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvo a 15 personas que participaron en la irrupción y agresión a los votantes en Metepec. Según informó la dependencia, las cámaras de vigilancia les permitieron localizar los cuatro vehículos en los que se trasladaron los agresores y posteriormente dieron con su paradero. 

En el municipio mexiquense de Naucalpan, dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron un artefacto que simulaba una granada a unos metros de la casilla de votación instalada en Paseos del Bosque. 

Además, las autoridades detuvieron a 33 personas en Naucalpan por su presunta responsabilidad en "delitos electorales". Los individuos tenían palos, tubos y miles de pesos en efectivo. 

Medios locales reportaron la quema de las instalaciones en donde se establecería una casilla de votación en el municipio de Santiago Ayuquililla, en el estado de Oaxaca. Cuando se reactivó la actividad en otro sitio cercano al balneario 'Ojo de agua', se registraron golpes y detonaciones de arma de fuego, con un saldo de dos personas heridas. 

En el estado de Puebla, un funcionario del INE transmitió un video en sus redes en el momento en que se realizaron detonaciones con arma de fuego en la casilla 286 del municipio de Coronango. "Todos estamos asustados", dice el hombre en la grabación, cuando suenan los disparos y una mujer le responde "agáchate amor".  

Votación suspendida

Hacia las 02:00 de la tarde, el INE informó se suspendieron por momentos las actividades en seis centros de votación por actos violentos. Tres casos se ubicaron en el estado de Puebla; y uno en Baja California, Michoacán y Oaxaca, respectivamente. 

"Hay otros cinco casos que por robo o destrucción de la documentación y materiales se tuvo que suspender de manera definitiva la votación", aseguró el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. 

Los hurtos y destrucción de las boletas electorales se registraron en tres casillas de Chiapas, una de San Luis Potosí y otra en Sinaloa.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral detalló que 31 casillas no se habían podido instalar por las condiciones de inseguridad y "conflictividad social". 

En otras 105 casillas electorales se suspendieron temporalmente las actividades durante la jornada, pero se reanudaron posteriormente, según informó el INE.  

Unos 93,5 millones de ciudadanos estuvieron llamados a votar este domingo 6 de junio, para elegir más de 22.000 cargos de elección popular, incluyendo 15 gubernaturas y los 500 escaños en la Cámara de Diputados.  

En un comentario a RT, el profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, Alejandro Díaz, sostuvo que las elecciones pueden cambiar el panorama político de México. "Casi la mitad de las entidades federativas renuevan su gubernatura", indicó el experto, señalando que se puede esperar un crecimiento del interés de los ciudadanos en la política. En cuanto a la violencia en el día de los comicios, Díaz aseveró que puede influenciar a sus resultados solo en pocas áreas. "En la gran mayoría de las más de 162.000 que se instalaron en el país, no ha sido el caso. De todos los reportes […] lo que se observa es que son unas elecciones […] tranquilas", dijo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7