El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China condena la visita de senadores de EE.UU. a Taiwán

Publicado:
Los legisladores norteamericanos llegaron a la isla para anunciar la donación de 750.000 dosis de vacunas contra el covid-19.
China condena la visita de senadores de EE.UU. a Taiwán

Pekín condena la visita de tres senadores estadounidenses a Taiwán e insta a Washington a que cese cualquier forma de contacto oficial con la isla, según lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa diaria.

Su comentario se produce después de que una delegación bipartidista de EE.UU., que incluye a los demócratas Tammy Duckworth, Christopher Coons y al republicano Dan Sullivan, visitaron Taiwán este domingo como parte de un viaje más amplio a la región del Indo-Pacífico.

Los legisladores norteamericanos llegaron a la isla para anunciar la donación de 750.000 dosis de vacunas contra el covid-19. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la entrega de los fármacos como "lluvia oportuna" para su población.

Sin embargo, Pekín ve esta visita como una violación grave del principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín. "Lo rechazamos y lo condenamos", ha afirmado Wang.

En ese sentido, el vocero ha recordado que EE.UU. debería respetar el principio de una sola China para evitar más daños a las relaciones bilaterales y a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y traducir su compromiso en acciones concretas.

  • Pekín considera Taiwán como parte integral de su territorio, según la posición política de 'una sola China' defendida por el gigante asiático.
  • En los últimos meses China ha reforzado su presencia militar alrededor de la isla y realizó un conjunto de maniobras. 
  • A su vez EE.UU., el más importante patrocinador y proveedor de armas a Taiwán, ofreció asistencia a la isla para contrarrestar la influencia de China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7