China condena la visita de senadores de EE.UU. a Taiwán

Los legisladores norteamericanos llegaron a la isla para anunciar la donación de 750.000 dosis de vacunas contra el covid-19.

Pekín condena la visita de tres senadores estadounidenses a Taiwán e insta a Washington a que cese cualquier forma de contacto oficial con la isla, según lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa diaria.

Su comentario se produce después de que una delegación bipartidista de EE.UU., que incluye a los demócratas Tammy Duckworth, Christopher Coons y al republicano Dan Sullivan, visitaron Taiwán este domingo como parte de un viaje más amplio a la región del Indo-Pacífico.

Los legisladores norteamericanos llegaron a la isla para anunciar la donación de 750.000 dosis de vacunas contra el covid-19. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó la entrega de los fármacos como "lluvia oportuna" para su población.

Sin embargo, Pekín ve esta visita como una violación grave del principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín. "Lo rechazamos y lo condenamos", ha afirmado Wang.

En ese sentido, el vocero ha recordado que EE.UU. debería respetar el principio de una sola China para evitar más daños a las relaciones bilaterales y a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y traducir su compromiso en acciones concretas.