Actualidad

"Se reafirmó el camino de la democracia": López Obrador celebra la jornada electoral y el triunfo de su partido

Publicado:
El presidente destacó la tranquilidad y madurez política demostrada durante los comicios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes las elecciones intermedias realizadas la víspera y que representaron el proceso electoral más grande en la historia del país, ya que más de 126.000 candidatos se disputaron más de 20.000 cargos federales, estatales y municipales.

"Primero quiero enviar un mensaje a todo el pueblo de México de agradecimiento por la jornada del día de ayer. Se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica", afirmó el mandatario en la primera conferencia de prensa después de las elecciones.

"Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica. Ha habido pocas elecciones como las de ayer, fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos", aseguró con respecto a unos comicios en los que la mirada estaba puesta en la renovación de las 500 curules de la Cámara de Diputados y 15 gobiernos estatales.

López Obrador reconoció que hubo algunos desaseos, intervenciones e injerencias de autoridades locales. "Pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México. La gente se portó muy bien", dijo.

Incluso consideró que quienes pertenecen a la delincuencia organizada también estuvieron "en general bien" porque se registraron muy pocos actos de violencia.

"Se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya, y tampoco alteraron lo fundamental: los resultados", señaló al precisar que entre el viernes, el sábado y el domingo "solo" hubo 70 homicidios diarios, a diferencia del promedio que se venía registrando y que oscila de 85 a 90.

Triunfo acotado

Lo más importante, aseguró el mandatario, es que se llevaron a cabo las elecciones, que el pueblo se manifestó y decidió quiénes deben representarlo. "El resultado expresa un grado de madurez política pocas veces visto, o podría decir, nunca visto, porque se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto en un sentido o en otro", dijo.

En ese sentido, el presidente agradeció el voto mayoritario que obtuvo el proceso de transformación que está en marcha y que él encabeza, ya que la alianza oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó la mayoría en la Cámara de Diputados.

Explicó que este resultado le permitirá tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados: lo pobres, pensiones para adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, 11 millones de estudiantes de familias pobres y para los programas que garantizan que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho y nunca más se convierta en un privilegio como era antes.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preeliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), que esta mañana ya lleva un avance del 83 %, Morena y sus aliados se quedarán hasta con 292 de las 500 curules de la Cámara de Diputados que estaban en disputa. La meta del oficialismo, sin embargo, era obtener 334 para garantizar así los votos necesarios para aprobar reformas constitucionales.

Además, triunfaron en 11 de las 15 gubernaturas que estaban en juego, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Aclaraciones

López Obrador rechazó los análisis periodísticos que desde anoche comenzaron a dispersar la interpretación de que las elecciones representaban una derrota para su gobierno porque no había ganado la "mayoría absoluta" en la Cámara de Diputados.

"Eso no existe legalmente, hay mayoría simple o mayoría calificada  en el caso de las cámaras (de Diputados y Senadores) y nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta... la mayoría simple es la mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo", afirmó.

En el caso de la Cámara de Diputados, la mayoría simple es de 251 votos. En la actual Legislatura, Morena y sus aliados contaban con 313 escaños y, si bien después de este domingo se reducirán a 292, seguirán siendo el bloque parlamentario más numeroso.

El presidente agregó, por otra parte, que la mayoría calificada abarca a dos terceras partes de las diputaciones, situación de la que el oficialismo no ha gozado en estos últimos tres años, desde que él asumió la presidencia, así que ahora no se puede decir que la perdió porque en realidad nunca la ha tenido.

"Para tener esa mayoría calificada se requiere una alianza con otros partidos, como cuando se aprobó la Guardia Nacional, porque es lo que se necesita para reformar la Constitución, además de la aprobación de la mitad de las legislaturas locales", añadió en respuesta a quienes quieren hacer creer que el Gobierno fracasó en estos comicios.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19