Convocan a un "gran plantón" y "cacerolazo sinfónico" en Cali en el marco de la vista de la CIDH a Colombia

Organizaciones sociales, juveniles y artísticas han convocado a realizar esta manifestación en el lugar donde se recogen testimonios de víctimas.

Distintas organizaciones sociales, juveniles y artísticas de Colombia han convocado a realizar, durante la tarde de este martes, "un masivo plantón" en la ciudad de Cali para mostrar públicamente "al mundo" y a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los abusos policiales registrados en las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que han sido denunciados como presuntos crímenes de lesa humanidad.

La organización estudiantil y juvenil de la Universidad del Valle, informó a través de Twitter que a partir de las 2:00 de la tarde, hora de Colombia, se reunirán en la Torre de Cali para ejecutar "un gran plantón cultural y musical", que incluirá un "cacerolazo sinfónico", con el propósito de "denunciar la violación de los Derechos Humanos por parte de la policía criminal y el gobierno de Duque contra el Paro Nacional".

La jornada es convocada a propósito de la visita de trabajo que comenzó este martes una comitiva de la CIDH, que encabeza su presidenta, Antonia Urrejola, quien a primeras horas de la mañana sostuvo un encuentro con el presidente colombiano y parte de su tren Ejecutivo, para establecer "un diálogo abierto sobre la situación de DDHH en el contexto de las protestas".

La CIDH informó en Twitter que su equipo ya se encuentra tomando nota de testimonios de más de 2.000 personas que expresaron su voluntad de hacerlo, "de forma presencial y virtual".

Por ello, los organizadores del "plantón cultural" precisaron que harán la actividad en las afueras del lugar donde las víctimas dan sus testimonios, para denunciar que en Cali hubo una presunta "masacre ordenada por Duque".

La visita de trabajo de la CIDH a Colombia durará solo tres días, tiempo en el que el organismo internacional deberá atender a varios sectores que han denunciado la violación de los derechos humanos durante las protesta, mientras el Gobierno afirma que "no tiene nada que esconder".