El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestaciones en Perú a la espera de los resultados de la reñida elección presidencial

Publicado:
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa el conteo, que sigue reñido y bastante ajustado, a favor de Castillo.
Manifestaciones en Perú a la espera de los resultados de la reñida elección presidencial

A la espera de que se anuncie el ganador de las elecciones presidenciales en Perú, que lidera el candidato izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, por sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se han registrado manifestaciones en varias ciudades del país.

Simpatizantes de ambos candidatos han llegado hasta la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lima, para exigir la pronta terminación del conteo oficial, reseñó La República.

Los grupos están separados apenas a una cuadra, justamente por rejas que han sido colocadas para que no lleguen hasta el frente del edificio de la ONPE.

La noche de este lunes, Castilo pidió a sus partidarios "estar atentos" para defender la democracia "que se expresa en cada uno de los votos", dentro y fuera de Perú. "No podemos descansar", recalcó.

Entretanto, Fujimori presentó una denuncia sobre una serie de presuntas "irregularidades" en el recuento de votos, señalando a Perú Libre de una supuesta estrategia "para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular". Sin embargo, la posibilidad de alterar de alguna manera el escrutinio ha sido completamente descartada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En algunos momentos, los simpatizantes de cada candidato, que han llevado bocinas, banderas y se protegen con mascarillas por el covid-19, se han enfrentado verbalmente, como se ha podido ver en una transmisión que ha hecho Exitosa Noticias.

Además de manifestarse en Lima, los seguidores se Castillo se han movilizado en Arequipa —donde este lunes hubo enfrentamientos con la Policía—, Huánuco, Cajamarca, Puno, Juliaca y Tacna, según el diario Expreso.

Conteo ajustado

En declaraciones a Pachamama Radio, Nancy Rossel, excandidata al Congreso por Perú Libre, aseguró que continuarán con las movilizaciones hasta que se emita el 100 % de los resultados.

"Tenemos que seguir trabajando para mantener en alerta al pueblo", dijo Rossel, quien destacó que "no se trata de presionar, sino de reclamar lo que es justo".

De momento, aún no se ha anunciado un ganador de esta segunda vuelta, en la que se enfrentaron Castillo y Fujimori, de Fuerza Popular. La ONPE continúa el conteo, que sigue reñido y que, de momento, favorece a Castillo.

Según los resultados de esta institución, con 96,32 % de las actas contabilizadas hasta las 14:49 (hora local) de este martes, Castillo va adelante con 50,22 % de los sufragios, mientras que Fujimori alcanza 49,78 %. La diferencia entre ambos es de más de 78.000 votos.

"Rechazo las acusaciones del fujimorismo sobre un supuesto fraude electoral. A diferencia de ellos, eso no es algo que nos caracterice. Ayer mencionó que respetaría los resultados pero hoy la realidad parece ser otra", destacó Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por Perú Libre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7