El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Entra en la célula sin destruirla": Crean un microscopio cuántico capaz de captar estructuras biológicas nunca vistas

Publicado:
El funcionamiento del dispositivo se basa en el entrelanzamiento cuántico, un fenómeno descrito por Albert Einstein como "espeluznantes interacciones a distancia".
"Entra en la célula sin destruirla": Crean un microscopio cuántico capaz de captar estructuras biológicas nunca vistas

Científicos de la Universidad de Queensland (Australia) e investigadores alemanes han logrado crear un microscopio cuántico capaz de discernir estructuras celulares que anteriormente estaban fuera del alcance de la tecnología humana. Los pormenores del avance fueron publicados este miércoles en la revista Nature.

El funcionamiento del dispositivo se basa en la ciencia del entrelanzamiento cuántico, un fenómeno que fue descrito por Albert Einstein como "espeluznantes interacciones a distancia", debido a que la aparente interacción remota entre dos partículas parecía ser incompatible con su teoría de la relatividad.

El dispositivo recién concebido se diferencia de los microscopios de luz convencionales, que utilizan láseres que son miles de millones de veces más brillantes que el propio Sol, debido a lo que estructuras biológicas frágiles como las células humanas sobreviven solo durante un corto plazo de tiempo bajo esta iluminación.

El entrelazamiento cuántico del microscopio "proporciona un 35 por ciento de claridad mejorada sin destruir la célula, permitiéndonos ver diminutas estructuras biológicas que, de otro modo, serían invisibles", explica el profesor Warwick Bowen, del Laboratorio de Óptica Cuántica de la Universidad de Queensland y uno de los creadores del mecanismo.

Asimismo, los peritos consideran que el mayor logro del nuevo método consiste en la superación de así llamada 'barrera dura' del microscopio de luz convencional que no puede acceder al interior de las células vivas.

¿En qué áreas podría aplicarse?

La construcción de este microscopio cuántico puede tener implicaciones en el ámbito de la biotecnología, así como en una amplia gama de áreas que van desde la navegación hasta la visualización médica.

"Este avance dará lugar a todo tipo de nuevas tecnologías, desde mejores sistemas de navegación hasta mejores máquinas de resonancia magnética", enfatizó Bowen.

Entretanto, la hoja de ruta australiana en este ámbito tecnológico sitúa a los sensores cuánticos como fuentes que incentivan una nueva ola de innovación tecnológica en sanidad, ingeniería y transporte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7