El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un genocida chileno condenado por delitos de lesa humanidad se fuga del país por segunda vez

Publicado:
El fugitivo logró trasladarse a Argentina e intenta viajar a Alemania para evadir una condena a 10 años y un día de prisión. La Justicia ordenó la captura internacional.

Walter Klug Rivera, un excoronel del Ejército chileno condenado por delitos de lesa humanidad, se fugó hacia Argentina para evitar cumplir la pena a 10 años y un día de prisión que le impuso la Justicia de su país. 

Según denunció en Santiago la institución memorial Londres 38, Klug Rivera logró salir de Chile al no estar sometido a vigilancia por parte de la Policía de Investigaciones (PDI); y ahora se encuentra en Argentina e intenta viajar a Alemania, donde no podría ser extraditado.

Tras la denuncia de esa organización de derechos humanos, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los derechos humanos en la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a través de Interpol, informó el periódico digital El Mostrador

El militar retirado ya se había fugado a Europa en 2015, cuando debía ser ingresado al penal de Punta Peuco para cumplir condena como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y Abanico, de la compañía energética Endesa. 

Tras su primera fuga, Klug fue extraditado a principios del 2020, acusado por el secuestro de Luis Cornejo Fernández, un alumno de la Universidad de Concepción, hecho ocurrido en 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, el caso fue desestimado por la Justicia a finales del 2020, por lo que Klug quedó en libertad debido a que la condena por la causa de Endesa aún no había sido establecida en firme.

Sobre el exmilitar pesan dos órdenes de aprehensión y captura internacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7