El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El organismo europeo de control financiero insta al Vaticano a facilitar el enjuiciamiento de sus altos clérigos   

Publicado:
El procedimiento destinado a obtener el consentimiento papal para emprender acciones legales contra prelados de alto rango "no es completamente transparente", indica el informe, que en general es positivo.
El organismo europeo de control financiero insta al Vaticano a facilitar el enjuiciamiento de sus altos clérigos   

El principal organismo de control financiero del Consejo de Europa solicitó al Vaticano que facilite el procedimiento para enjuiciar a los clérigos de alto rango y garantice la transparencia de ese proceso, así como refuerce aún más las iniciativas de reforma para abordar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Procedimientos mejorados

En un informe de 275 páginas publicado este miércoles, el Comité Especial de Expertos sobre evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (Moneyval) da en general buenas calificaciones a la Santa Sede, concluyendo que está cumpliendo con la mayoría de los estándares, ha tomado medidas para mejorar sus leyes y ha logrado niveles efectivos de cooperación internacional. 

"Las medidas y procedimientos de control interno han mejorado significativamente en los últimos años, y las medidas implementadas son generalmente efectivas", destaca el informe.

Las críticas

En abril, el papa Francisco cambió la ley para que los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano sean juzgados por el mismo tribunal laico que escucha otros casos penales, no por un panel de prelados de élite. Sin embargo, los fiscales del Vaticano todavía tienen que obtener el permiso del Papa para enjuiciar a esos altos sacerdotes.

En ese sentido, el Moneyval estima que el procedimiento para obtener el consentimiento papal a fin de emprender acciones legales contra clérigos de alto rango "no es completamente transparente".

Los evaluadores también consideran que la Santa Sede ha ignorado la posibilidad de que sus empleados pudieran estar abusando de sus puestos para beneficio personal. Además, el informe indica que tanto la Fiscalía del Vaticano como su Policía necesitan más expertos en delitos financieros, así como también lamenta la duración de los procedimientos judiciales. 

En un comunicado, la Santa Sede acogió con beneplácito las conclusiones del informe, que en su mayoría apuntan a un desempeño positivo, y "renovó su compromiso de seguir trabajando para lograr el pleno cumplimiento".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7