El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú Libre asegura que Fuerza Popular tiene "pruebas inexistentes" de fraude

Publicado:
De momento, quedan por contabilizar 631 actas que fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Perú Libre asegura que Fuerza Popular tiene "pruebas inexistentes" de fraude

El partido Perú Libre aseguró este jueves que Fuerza Popular tiene "pruebas inexistentes" de fraude, por lo que llamó a respetar la voluntad popular, que en este momento favorece a Pedro Castillo, con el 100 % de las actas procesadas.

"Fuerza Popular está saboteando las elecciones, porque son malos perdedores", apuntó el grupo de abogados del izquierdista Perú Libre en conferencia de prensa

Este mensaje del equipo de Castillo llegó después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó sobre el procesamiento del 100 % de las actas de votación. 

De momento, quedan por contabilizar 631 actas que fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta cifra, 307 contienen votos impugnados, una conlleva solicitud de nulidad y el resto de actas es por distintas observaciones que deberán ser evaluadas.

Con el 99,295% de las actas contabilizadas, el izquierdista Pedro Castillo obtiene el 50,196 % de los votos, mientras que su contrincante Keiko Fujimori alcanza el 49,804 % de los sufragios. La diferencia favorece al candidato de Perú Libre, por 68.775 votos.

"Acepten que han perdido", declaró el equipo de defensores de Perú Libre, asegurando que las actas contabilizadas por la ONPE demuestran la "victoria clarísima" en favor de su candidato. 

"No puede anularse"

El asesor técnico de Perú Libre, Aníbal Torres, afirmó que el equipo de Fuerza Popular "no tiene ninguna prueba" para denunciar las supuestas irregularidades en las actas. 

El equipo de abogados de Castillo criticó que la mayoría de los recursos interpuestos por Fuerza Popular hacen referencia a la supuesta "conducta reiterada de fraude dirigida a alterar la voluntad popular". 

"No hay causal para que se anule ni una sola acta impugnada por Fujimori", señaló Torres. 

Sobre el anuncio de Fuerza Popular sobre la solicitud para impugnar 802 mesas electorales, Perú Libre acusó que esta acción "pretenderle robarle el voto a 200.000 compatriotas". 

Además, el defensor Julián Palacín Fernández argumentó que "jurídicamente, no procede la nulidad invocada por Fuerza Popular", ya que de acuerdo con la Ley Electoral de Perú, el escrutinio en mesa ya no puede revisarse.

"El conteo de votos plasmados en un acta electoral, es decir, en esta etapa, ha precluido, tiene valor de cosa juzgada y no puede revisarse", afirmó Palacín Fernández. 

En tanto, Palacín Fernández calificó de "ilegales" las acciones de impugnación de votos promovidas por Fuerza Popular. "Están buscando un show mediático", agregó el abogado. 

Sagasti pide calma

Por su parte, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, pidió a los dos candidatos presidenciales tener calma y esperar los resultados electorales

"Quiero hacer un llamado a los dos contendientes en esta segunda vuelta para que invoquen la calma a sus partidarios, para que mantengan la serenidad y creo que es absolutamente fundamental que durante estos días que nos esperan se mantenga la calma y la tranquilidad", dijo Sagasti tras sostener una reunión con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la Misión de Observación Electoral, Rubén Ramírez, expresó todo su respaldo y reconocimiento a las autoridades. 

En ese sentido, Ramírez hizo un llamado a "todos los actores políticos" a respetar el plazo fijado para el tratamiento de las demandas y observaciones electorales. 

Proceso electoral

En este punto del proceso de los comicios, los Jurados Electorales Especiales deben resolver en primera instancia las actas calificadas como observadas, ya sea porque estaban incompletas, presentaban inconsistencias o se planteó una solicitud de nulidad o votos impugnados. 

Una vez concluido este período de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas.

Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones analizará las impugnaciones que hicieron los partidos de las actas y emitirá una decisión final en un plazo máximo de tres días.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7