El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia investiga a Booking.com por la presunta evasión fiscal de más de 186 millones de dólares

Publicado:
Las autoridades fiscales han descubierto que entre 2013 y 2019 se produjeron irregularidades con el IVA relacionado con los alquileres vacacionales reservados a través de su plataforma.
Italia investiga a Booking.com por la presunta evasión fiscal de más de 186 millones de dólares

La Policía fiscal de Italia investiga a Booking.com por la presunta evasión de más de 186 millones de dólares en impuesto sobre el valor añadido (IVA) relacionado con los alquileres vacacionales reservados a través de su plataforma, informó este jueves Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

En un comunicado, la Policía de Génova anunció el descubrimiento de "una evasión fiscal masiva de más de 182 millones de dólares en impago de IVA entre 2013 y 2019 por parte de una agencia de viajes online multinacional con sede en Países Bajos", sin mencionar el nombre de la misma.

Según las fuentes, tras verificar a casi 900.000 propietarios que trabajan con el gigante neerlandés en línea, la Policía de Génova concluyó que no pagó el IVA adeudado a Italia durante esos años. Concretamente, dejó de pagar en IVA 186 millones de dólares de los 852 que cobró a ese tipo de clientes privados en comisiones.

El coronel Ivan Bixio, jefe del grupo policial de Génova que lidera la investigación, aseguró a la agencia británica que el tipo de evasión que habían descubierto "genera enormes ganancias para los beneficiarios, daña los presupuestos públicos y altera las reglas de competencia".

¿Quién debe pagar?

La empresa con sede en Ámsterdam actúa como intermediario entre los propietarios y los huéspedes. Los sitios de alojamiento privados que no están administrados de manera profesional a menudo no tienen un número de IVA, y las autoridades fiscales creen que Booking.com debería actuar como agente de retención.

Desde la compañía argumentan que los responsables de recaudar y pagar el IVA que adeudan en Italia y otros países de la Unión Europa son los propietarios de hoteles y otro tipo de alojamientos que utilizan su plataforma.

Está previsto que la oficina de impuestos de Italia inicie un procedimiento separado al término del cual Booking.com tendrá que decidir si acepta pagar o impugnar las acusaciones de irregularidades. La empresa confirmó que ha recibido el informe de auditoría y ha declarado que colaborarán con las autoridades fiscales italianas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7