El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay niños y adolescentes que son monstruos": El violento comentario de un periodista por el asesinato de un policía que causa indignación en Ecuador

Publicado:
La Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia dijo que esos dichos "allanan el camino para que la discriminación y la violencia sean la respuesta más simple y menos favorable para un segmento" de la sociedad.
"Hay niños y adolescentes que son monstruos": El violento comentario de un periodista por el asesinato de un policía que causa indignación en Ecuador

Un periodista quedó envuelto en una polémica en Ecuador debido a sus dichos sobre el castigo que, a su juicio, deberían recibir niños y adolescentes infractores de la ley.

Se trata del periodista Luis Antonio Ruiz está, quien expresó unos desafortunados comentarios durante la transmisión del noticiero "Los Desayunos de 24 Horas" de Teleamazonas, uno de los principales canales de televisión del país sudamericano, cuando hablaba sobre el asesinato de un policía, presuntamente a manos de un menor de edad.

"La realidad es que hay aquí algunos niños y adolescentes que son monstruos, depredadores, que tienen que estar, repito, encadenados, enjaulados como animales", se descargó el comunicador.

Además, instó a hacer presión en torno a esto, a fin de que se tomen decisiones para parar "el asunto tajante, definitiva y lógicamente, teniendo como principio, como prioridad, la vida y la paz de la sociedad".

Agregó que Ecuador no tiene que estar apegado "al derecho de Europa" o de otros países, "que son dechados supuestamente de virtudes".

Reacciones en las redes

A través de las redes sociales, algunos ciudadanos expresaron su indignación por los dichos de Ruiz. Uno de los usuarios arremetió contra el comunicador, al considerar que "habla estupideces porque le ponen un micrófono al frente"; mientras que otro alertó que el tema de los niños y adolescentes infractores es mucho más complejo y "debe analizarse el problema de raíz".

Otra persona consideró que "los monstruos son los periodistas que realizan esos comentarios, sus colegas que callan y los medios que lo permiten".

"Posición privilegiada de un comunicador"

La organización de derechos humanos Utopía deploró los comentarios hechos por Ruiz y recalcó que "los comunicadores deben emitir sus opiniones con mucha responsabilidad".

Por su parte, la Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que agrupa a varias organizaciones, calificó como "tendenciosas" y "estereotipadas" las expresiones de Ruiz.

"La posición privilegiada de un comunicador o de un medio de comunicación de transmitir noticias y generar opinión pública no puede ni debe ser utilizada para programar en la sociedad ira, reproches o imponer castigos", señala la Alianza.

Agrega que este tipo de comentarios, "carentes de humanidad y conocimiento", son los que "allanan el camino para que la discriminación y la violencia sean la respuesta más simple y menos favorable para un segmento" de la sociedad.

Desde esta organización califican como una "lacerante realidad" la existencia de menores infractores de la ley, sin embargo, mencionan que hay que buscar las causas subyacentes, que no se agotan con la culpabilización y el estigma.

Asimismo, explican que se trata de niños y adolescentes "en su gran mayoría de escasos recursos, vulnerables, faltos de afecto, cuidado y protección, captados por bandas delincuenciales".

"Reducir este grave problema a la criminalización de los niños y adolescentes desfavorecidos es negarles la oportunidad de días mejores, es mirar a la distancia una cruenta realidad social que demanda del Estado respuestas eficientes", enfatiza la Alianza. 

"Un comentario desfasado"

Tras la polémica, Ruiz ofreció disculpas a través de un compilado de mensajes en Twitter. "Emití un comentario desfasado que podría afectar la condición de la niñez y adolescencia", comenzó sus palabras.

Justificó que en el momento de sus expresiones se dejó llevar "por el coraje y el sentimiento" después de haberse involucrado "en el dolor de la familia" del uniformado.

En su mensaje volvió a señalar que el policía fue asesinado "por un menor de edad con antecedentes, que fríamente lo amenazó días antes".

Sybel Martínez, directora de Grupo Rescate Escolar y parte de la Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, informó este viernes que el adolescente señalado "no es el autor material de este execrable hecho", pero "ya fue expuesto, criminalizado y hasta juzgado mediáticamente".

Por ello, pidió a Teleamazonas "rectificar la noticia" y ofrecer "una disculpa seria sin justificativos", por haber vulnerado sus derechos.

Asimismo, desde la Alianza informaron que tenían conocimiento sobre las palabras de Ruiz en Twitter, pero manifestaron que "lo ético y procedente" sería que la disculpa se ofreciera "en el mismo espacio en el que el periodista expresó su desfasada opinión".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7