El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rumanía prohíbe la participación de Huawei en el desarrollo de sus redes 5G

Publicado:
El presidente Klaus Iohannis, aliado incondicional de EE.UU., contó con el firme respaldo de Washington para transformar en ley esa restricción.
Rumanía prohíbe la participación de Huawei en el desarrollo de sus redes 5G

Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, firmó este viernes una ley –cuyo proyecto fue respaldado por Washington– que prohíbe a China y en particular a Huawei participar en el desarrollo de sus redes de telecomunicaciones 5G, alegando motivos de seguridad, informa Reuters.

La nueva normativa tiene origen en un memorando de entendimiento suscrito en 2019 por EE.UU. y Rumanía, en el cual los dos gobiernos manifestaron que "como parte de un enfoque de seguridad basado en el riesgo, es necesaria una evaluación cuidadosa y completa de los proveedores de 5G".

El Gobierno dirigido por el Partido Nacional Liberal, del que es miembro Iohannis, acordó ya el pasado mes de abril prohibir la participación en esas redes de las empresas controladas por el país asiático, medida que el Parlamento rumano posteriormente refrendó.

Bucarest ha sido un aliado incondicional de Washington incluso desde antes de su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿Oportunidad para los rivales europeos?

La agencia noticiosa británica resalta que EE.UU. ve a Huawei como brazo de una maquinaria de vigilancia global controlada por el Partido Comunista de China (PCCh), acusación que la compañía tecnológica ha negado en repetidas ocasiones.

Europa se ha convertido en un 'campo de batalla' de la 'guerra fría tecnológica' que se está librando entre Pekín y Washington, por lo que los competidores europeos de Huawei —Ericsson y Nokia— podrían convertirse en un duopolio como proveedores, en caso de que el gigante chino de las comunicaciones sea excluido del Viejo Continente.

La semana pasada el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que amplía la lista de empresas chinas en las que no pueden invertir los ciudadanos estadounidenses. Se trata de 59 compañías que presuntamente venden tecnologías de vigilancia al Ejército del gigante asiático, entre ellas Huawei y las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país: China Mobile, China Unicom y China Telecom.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7