El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el Jurado Nacional de Elecciones de Perú amplió el plazo para recibir solicitudes de nulidad de actas

Publicado:
El período legal para las impugnaciones venció el pasado miércoles. Según medios locales, se habría aprobado una extensión hasta hoy.
Reportan que el Jurado Nacional de Elecciones de Perú amplió el plazo para recibir solicitudes de nulidad de actas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tiene en sus manos el conteo de las actas observadas que definirán la reñida elección en Perú, habría autorizado este viernes la ampliación del plazo para la presentación de recursos de nulidad, que estaba vencido desde el pasado miércoles.

Según medios locales, la ventana para interponer las impugnaciones se volvió a abrir hasta la noche de este viernes, aunque la resolución vigente establece que ese plazo caducó tres días después del balotaje, es decir, el pasado miércoles 9 de junio.

La decisión ha causado polémica en el país, ya que el partido Fuerza Popular fue el que anunció que interpondría recursos de nulidad para 802 mesas electorales —en las que ganó el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre—, aunque ya se había cerrado la posibilidad de presentar esos recursos.

La medida de la JNE, que habría sido tomada de forma unánime, se anunció un día después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminara el procesamiento del 100 % de las actas que, a la fecha, le dan la victoria a Castillo por un estrecho margen sobre Fujimori.

De acuerdo con los últimos datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 100 % de las actas procesadas y 99,58 % contabilizadas, el izquierdista Castillo obtiene 50,17 % de los sufragios, mientras que Fujimori alcanza 49,83 %. La diferencia entre ambos candidatos es de casi 60.000 votos.

"Violentando el orden electoral"

"De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral", dijo Castillo, que pidió a las autoridades de ese organismo que se pronuncien al respecto.

Expertos consultados por la prensa local advierten que esta decisión va en contra de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la vulneración del cronograma establecido para los comicios.

"La reapertura de la misma sería una violación del derecho y la ley, un acto antidemocrático, de parcialización a (Keiko) Fujimori, y acarrearía el descrédito del JNE", resaltó el abogado Ronald Gamarra en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se expresó el también abogado Renzo Cavani, quien dijo que el JNE está "actuando en contra de la Constitución y la ley" y, por tanto, "tiene que dar marcha atrás en su resolución".

También consideró que si el JNE sigue adelante, "no hay forma de descartar un pandemonio en las calles que pueda llegar a consecuencias terribles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7