Actualidad

Putin califica la ayuda que brinda Rusia con las vacunas como una responsabilidad del país al ser una potencia científica líder

Publicado:
"Las soluciones encontradas por científicos rusos abren el camino para la aparición de esperadas vacunas contra muchas otras enfermedades virales peligrosas", aseguró el mandatario ruso.
Putin califica la ayuda que brinda Rusia con las vacunas como una responsabilidad del país al ser una potencia científica líder

La asistencia que Rusia brinda a otros países con la vacuna contra el coronavirus es su responsabilidad ante el mundo como una potencia científica líder, según ha anunciado este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la ceremonia de entrega de los premios estatales en ciencia y tecnología, literatura y arte, correspondientes al año 2020.

Según el mandatario, el poder de la escuela científica rusa se manifestó claramente el año pasado, cuando "la población mundial estaba esperando que los científicos salvaran a todos de la pandemia del coronavirus". Entonces, los investigadores nacionales "tuvieron éxito" y "triunfo" en la creación de la vacuna contra el covid-19, subrayó el presidente.

"Enfatizo, este resultado se logra gracias a los conocimientos únicos acumulados, incluso en el curso de la creación de otras vacunas, por ejemplo contra el ébola. Las soluciones encontradas por científicos rusos abren el camino para la aparición de esperadas vacunas contra muchas otras enfermedades virales peligrosas", añadió el jefe de Estado.

Putin recordó que los científicos del país crearon en el menor tiempo posible una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus, Sputnik V, lo que permitió a Rusia no solo garantizar la disponibilidad de tales medicamentos para sus ciudadanos, sino también brindar asistencia vital a otras naciones. "Y esa es la responsabilidad de nuestro país ante todo el mundo como potencia científica líder", declaró el mandatario.

Por su parte, los creadores de la vacuna rusa Sputnik V recibieron el premio estatal de 2020 por sus logros sobresalientes en el campo de la investigación científica. Entre los ganadores se destacan Alexánder Guíntsburg, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco, el microbiólogo y subdirector del centro Gamaleya, Denis Logunov, y el biólogo Serguéi Borisévich.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19