El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a dos años y medio de prisión a la hija de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicado:
Jessica Johanna Oseguera González se declaró culpable ante la Justicia estadounidense de realizar operaciones financieras ilícitas en beneficio del grupo criminal.
Condenan a dos años y medio de prisión a la hija de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', ha sido condenada a 30 meses de prisión por una corte estadounidense tras declararse culpable de realizar operaciones financieras ilícitas para grupo criminal que dirige su padre.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., la mujer de 34 años, conocida como 'La Negra', violó la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero (Kingpin Act, en inglés), por "participar deliberadamente en tratos financieros" con seis empresas mexicanas que fueron identificadas por las autoridades norteamericanas como "narcotraficantes".

La hija de 'El Mencho' era dueña de dos empresas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés): J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.  Además, fue "oficial, directora o agente" de otras cuatro compañías sospechosas: Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V.

Oseguera González, de nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en febrero de 2020 en Washington y aceptó su culpabilidad en marzo de este año.

Los fiscales que la acusaron de ser cómplice de los altos niveles de violencia del cártel mexicano habían pedido una sentencia de 51 meses de cárcel, pero el pasado 3 de junio la defensa de la mujer solicitó su liberación alegando que ya había "aprendido la lección". El abogado a cargo propuso que en lugar del encarcelamiento podía cumplir una sentencia en libertad supervisada.

De la pena dictada se restará el periodo que ya ha pasado detenida, y una vez que cumpla su tiempo tras las rejas deberá permanecer dos años más en libertad supervisada. Tras la sentencia, Las autoridades estadounidenses manifestaron que así envían un mensaje a los narcotraficantes y sus cómplices de que "pagarán por sus crímenes".

'El Mencho' es uno de los fugitivos más buscados por EE.UU. y las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a capturarlo, recoge Courier Journal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7