Actualidad

China mira a Marte y más allá: para 2030 quiere lanzar una misión que le permita traer muestras del planeta rojo

Publicado:
Asimismo, Pekín tiene previsto lanzar una sonda capaz de recoger muestras de un asteroide cercano, así como explorar un cometa y el sistema orbital de Júpiter
China mira a Marte y más allá: para 2030 quiere lanzar una misión que le permita traer muestras del planeta rojo

China planea lanzar una misión a Marte para el retorno de muestras sobre el año 2030, según lo anunció Xu Hongliang, portavoz de la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés), informa la cadena CGTN.

Asimismo, según detalló Hongliang, el gigante asiático tiene previsto lanzar una sonda para que recoja muestras de un asteroide cercano a la Tierra y explore un cometa en el marco de una sola misión, así como el sistema orbital de Júpiter, todo ello después de 2030.

Además, en los próximos cinco años Pekín quiere enviar a la Luna dos dispositivos artificiales denominados Chang'e-6 y Chang'e-7 para estudiar el entorno y los recursos, así como para recoger muestras de la región polar de nuestro satélite.

En lo que se refiere a la construcción de su propia estación espacial, el funcionario precisó que el país espera poder finalizar las obras en 2022. Una vez ensamblada la estación, se planea que los astronautas puedan permanecer allí durante largos periodos de tiempo para llevar a cabo experimentos científicos.

Una misión que vale por tres

Más allá de los planes de futuro, Hongliang acentuó la importancia de los últimos logros chinos en el espacio, e invocó el éxito de Tianwen-1, la primera misión del país al planeta rojo.

"En la historia del desarrollo aeroespacial, hemos dejado huella con esta misión 'tres en uno' que consiste en orbitar, aterrizar y usar rovers en una sola vez. Esto significa que China se ha convertido en un país de primer nivel en cuanto a la exploración interplanetaria", enfatizó el vocero.

Entretanto, China busca desarrollar la colaboración con otros países en materia de investigación espacial, reporta Global Times. En este sentido, Hongliang destacó que la CNSA cooperó en los últimos tiempos con la NASA estadounidense, así como con la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés), intercambiándose datos de la órbita del róver chino.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19