El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia no suministrará más AstraZeneca a menores de 60 años, pero asegura que el plan de vacunación continúa

Publicado:
La decisión ha sido tomada después de que una joven de 18 años que había recibido el antídoto muriera debido a una forma rara de coagulación sanguínea.
Italia no suministrará más AstraZeneca a menores de 60 años, pero asegura que el plan de vacunación continúa

Italia anunció este viernes que no suministrará la vacuna anticovid de AstraZeneca a personas menores de 60 años, luego de que una joven de 18 años que había recibido el antídoto muriera la víspera debido a una forma rara de coagulación sanguínea.

"AstraZeneca solo se utilizará para personas mayores de 60 años", confirmó a la prensa el comisionado especial para el covid-19 del país, Francesco Figliuolo.

Las personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis del antídoto deben recibir una vacuna diferente para la segunda, indicó, por su parte, el principal asesor médico del Gobierno, Franco Locatelli, en la misma rueda de prensa.

"La evaluación de riesgo-beneficio ha cambiado", enfatizó Locatelli, sin mencionar la muerte de Camilla Canepa, que falleció este jueves después de recibir la vacuna el pasado 25 de mayo.

"No hay miedo"

Pese a la decisión de las autoridades, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha asegurado este domingo que "no hay miedo" a que la medida obstaculice la campaña de vacunación en el país. 

"El plan de vacunación continúa, no hay incertidumbres particulares ni temores a que no tenga éxito", subrayó Draghi en una rueda de prensa, al término de una reunión del G7.

Al igual que varios países europeos, Italia detuvo brevemente las inoculaciones con AstraZeneca en marzo debido a la preocupación de que pudiera generar en algunos pacientes raros problemas de coagulación de la sangre. Sin embargo, reanudó la vacunación el mes siguiente con la recomendación de que el producto se use "preferiblemente" para personas mayores de 60 años, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) afirmara que sus beneficios superan cualquier riesgo.

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, insistió este domingo en que la vacuna de AstraZeneca tiene un perfil de riesgo-beneficio favorable para todos los grupos de edad, en particular para los mayores de 60 años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7