El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin destaca la necesidad de "previsibilidad y estabilidad" en las relaciones con EE.UU., "algo que no hemos visto en los últimos años"

Publicado:
Putin comentó, entre otros temas, las acusaciones de Washington de que unos piratas informáticos rusos perpetraron ciberataques en EE.UU. y las tachó de "farsa".
El presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró la necesidad de "previsibilidad y estabilidad" en las relaciones entre Rusia y EE.UU., haciendo hincapié en que se trata de "algo que no hemos visto en los últimos años". El mandatario hizo esta declaración durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC, cuyo fragmento fue publicado este lunes.

Durante la conversación, Putin comentó las acusaciones de Washington de que unos piratas informáticos rusos perpetraron ciberataques en EE.UU. y las tachó de "farsa".

"Hemos sido acusados de todo tipo de cosas", afirmó el presidente ruso. "La interferencia electoral, ciberataques y así sucesivamente. Y ni una vez […] se molestaron en presentar cualquier tipo de evidencias o pruebas. Solo acusaciones infundadas", dijo.

En ese contexto, Putin instó a que Washington y Moscú sumen esfuerzos en la lucha contra la delincuencia cibernética. "Es nuestra gran esperanza, que seamos capaces de establecer este proceso con nuestros socios de EE.UU.", señaló.

El mandatario declaró que está abierto a un intercambio de prisioneros entre ambos países, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó previamente que Putin y Biden abordarán el futuro de los estadounidenses Trevor Reed y Paul Whelan, encarcelados en Moscú, durante su reunión el próximo miércoles en Ginebra.

"No tenemos la costumbre de asesinar a alguien"

El mandatario se expresó también sobre el caso del opositor Alexéi Navalny y rechazó haber ordenado un ataque contra él. "No tenemos la costumbre [de] asesinar a alguien", afirmó.

De momento, Navalny está cumpliendo una condena, tras ser declarado culpable a principios de este año de violar las condiciones de una sentencia suspendida, impuesta en el 2014, por malversar 30 millones de rublos (400.000 dólares) de dos empresas, incluida la marca de cosméticos francesa Yves Rocher. Al respecto, Putin declaró que el opositor "no será tratado peor que cualquier otro".

Previamente, la NBC emitió otros fragmentos de la conversación, en la que Putin advirtió que la relación bilateral con EE.UU. "se ha deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años".

Preguntado sobre la ocasión en la que Biden lo llamó asesino durante una entrevista en marzo, el líder ruso enfatizó que, durante su mandato, se ha acostumbrado "a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas, con todo tipo de pretexto y razones, y de diferente calibre y ferocidad", por lo que "nada de eso" le sorprende. "Esto no es algo que me preocupe en lo más mínimo", subrayó Putin.

La próxima cumbre en Ginebra

La cumbre en Ginebra, que tendrá lugar el próximo miércoles, será la primera reunión cara a cara entre los dos jefes de Estado desde la toma de posesión de Biden. Desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y EE.UU., temas de estabilidad estratégica y de actualidad en la agenda internacional, incluida la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales. El 30 de mayo, Biden anunció que tiene la intención de plantear en la reunión, en particular, el tema de las violaciones de derechos humanos.

Moscú ha descrito la reunión entre Putin y Biden como "muy, muy importante", pero advirtió que nadie debe tener grandes esperanzas sobre sus posibles resultados. "No hay razón para esperar ningún progreso para alcanzar un entendimiento mutuo" o lograr un restablecimiento de las relaciones, aseveró al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de EKAI Center, Adrián Zelaia, señaló que el llamado liderazgo estadounidense está confuso frente a la cumbre. Añadió que la administración actual no tiene estrategias definidas y lanza acusaciones contra los países que no están controlados por la élite corporativa occidental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7