El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg dice que la OTAN debe abordar "los retos de seguridad" que plantea el desarrollo militar de China y su "comportamiento coercitivo"

Publicado:
El secretario general de la Alianza Atlántica señaló que el gigante asiático "no comparte los valores" de los Estados miembros del bloque.
Stoltenberg dice que la OTAN debe abordar "los retos de seguridad" que plantea el desarrollo militar de China y su "comportamiento coercitivo"

La Alianza Atlántica debe "reforzar" su estrategia para contrarrestar el ascenso de China, afirmó este lunes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa previa a la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica).

"El desarrollo militar de China, su creciente influencia y su comportamiento coercitivo también plantean algunos retos para nuestra seguridad", señaló. "Tenemos que abordarlos juntos como alianza", agregó.

Subrayó que a lo largo de los últimos años se ve "una importante acumulación militar" por parte de Pekín, que está "invirtiendo fuertemente en nuevas capacidades militares", como las armas nucleares, y "en sistemas de armamento más avanzados". "Vemos un comportamiento coercitivo, por ejemplo, en el mar de la China Meridional", apuntó.

Stoltenberg destacó que el gigante asiático "no comparte los valores" de los Estados miembros de la OTAN, haciendo referencia a la represión de las protestas en Hong Kong. "También, persiguen a las minorías en su propio país, y utilizan la tecnología moderna, las redes sociales y el reconocimiento facial para controlar y vigilar a su propia población de una manera que nunca antes habíamos visto", declaró.

Dijo que Pekín también "se está acercando" a los países de la Alianza Atlántica en el ámbito tecnológico. "Vemos a China en África, en el Ártico, pero también vemos a China invirtiendo fuertemente en nuestra propia infraestructura crítica y tratando de controlarla", detalló, instando a Occidente a "invertir más en tecnología y también en asegurarse de dar un paso adelante en lo que respecta a las ciberdefensas".

Sin embargo, Stoltenberg aseguró que el país asiático no es "su adversario, ni su enemigo", añadiendo que existen "oportunidades" en la relación entre el bloque militar y China, por ejemplo, en los ámbitos del control de armas y del cambio climático. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7