El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AUDIO: Científicos detectan el infrasonido generado por el lanzamiento de un cohete, acelerado 250 veces para ser audible a los humanos

Publicado:
Forma parte de un conjunto de 7.637 firmas infrasónicas de 1.001 aparatos, registradas por el Sistema Internacional de Monitoreo y publicadas en abril.
AUDIO: Científicos detectan el infrasonido generado por el lanzamiento de un cohete, acelerado 250 veces para ser audible a los humanos

La Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) publicó el pasado miércoles la grabación del infrasonido producido por el transbordador espacial Atlantis durante su lanzamiento desde el Cabo Cañaveral el 16 de noviembre de 2009.

Para hacerla audible a los humanos, la grabación fue acelerada 250 veces. Dado que el cohete se mueve a velocidades superiores a la del sonido, en el audio se oye primero la caída de los propulsores del aparato en el océano y luego el rugido del despegue.

La grabación presentada por la AGU forma parte de un conjunto de 7.637 firmas infrasónicas de 1.001 aparatos, registradas por el Sistema Internacional de Monitoreo (IMS, por sus siglas en inglés), de 53 estaciones ubicadas por todo el mundo. Además de transbordadores espaciales, las observaciones, publicadas en abril en la revista Geophysical Research Letters, incluyen sonidos producidos por cohetes Falcon 9, Soyuz, Proton, Ariane 5 y Long March.

Los registros, que permitieron detectar varios tipos de cohetes, "podrían ser útiles", indica Adrian Peter, del Instituto de Tecnología de Florida, citado por un comunicado de la AGU. En particular, indicó que ayudarían a detectar problemas de los aparatos que explotan o que no son lanzados correctamente.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7