Durante una entrevista exclusiva con la cadena estadounidense NBC, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó la expansión de la OTAN hacia el este y sus ejercicios cerca de las fronteras rusas.
Al ser preguntado sobre la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania previamente este año, Putin afirmó que la propia Ucrania desplegó sus fuerzas en la región e hizo hincapié en que Rusia realizó ejercicios militares de rutina en su territorio, no solo en el sur del país, sino en el norte, en el Ártico y en el Lejano Oriente. El presidente destacó que al mismo tiempo EE.UU. realizó maniobras en Alaska, "también en la vecindad inmediata de nuestras fronteras, pero en su territorio". "Ni siquiera prestamos atención a esto", dijo. En ese contexto, recordó que ahora se llevan a cabo los ejercicios Defender Europe cerca de las fronteras meridionales rusas, con la participación de 40.000 militares y 15.000 piezas de material bélico. "¿Hemos desplegado nuestro equipo militar cerca de las fronteras estadounidenses? No", declaró.
Keir Simmons, corresponsal de la NBC, sostuvo que a menudo la Alianza Atlántica realiza sus ejercicios "en respuesta" a las acciones y los simulacros de Moscú, por lo que, según dijo, la OTAN "juega una especie de defensa".
"¡Vaya defensa!", respondió el mandatario ruso. "En tiempos de la Unión Soviética, al [entonces jefe de la URSS, Mijaíl] Gorbachov [...] le prometieron, verbalmente, pero aun así, que no habría una expansión de la OTAN hacia el este. ¿Y dónde están esas promesas?", recordó Putin.
"Así es: lo engañaron como a un tonto, es lo que dice [un dicho entre] la gente aquí. Es necesario ponerlo todo por escrito", continuó el mandatario ruso, al lamentar que el acuerdo sobre la no expansión de la OTAN hacia el este no quedara estipulado en ningún documento.
"Pero, ¿por qué era necesario expandir la OTAN hacia el este, acercar su infraestructura a nuestras fronteras? Y ustedes dicen que somos nosotros los que nos comportamos agresivamente. ¿Por qué?", preguntó Putin.
"[¿Acaso creen que] incluso después de la caída de la Unión Soviética, Rusia supuso una amenaza para EE.UU. o cualquier país europeo?", argumentó el jefe de Estado ruso, para de seguidas remarcar que su país retiró "voluntariamente" todas sus tropas de Europa del Este "en campo abierto".
"Nuestra gente sufría, las familias de los militares habían vivido allí durante décadas, sin condiciones de vida normales, incluso para sus hijos. Incurrimos en grandes costos. ¿Y qué obtuvimos a cambio? La infraestructura [militar de la OTAN] está aquí cerca de nuestras fronteras. ¿Y dicen nosotros que estamos amenazando a alguien?", declaró Putin.
"Sí, realizamos ejercicios de forma regular, incluyendo simulacros inesperados para nuestras propias Fuerzas Armadas. ¿Por qué debería preocupar esto a los socios de la OTAN? Simplemente no lo entiendo", afirmó el mandatario.
A continuación, el periodista preguntó si Rusia prometería no enviar sus tropas a Ucrania. "Hemos realizado ejercicios en nuestro territorio. ¿Cómo es que esto no se entiende?", respondió Putin. "Imaginemos que enviásemos nuestras tropas a la cercanía inmediata de sus fronteras, ¿cómo reaccionarían ustedes? No lo hicimos, estamos en nuestro territorio. […] Pero ustedes vinieron a través del océano a nuestras fronteras, movilizaron a miles de soldados y miles de piezas de equipo militar. Y, sin embargo, opinan que somos nosotros los que nos comportamos agresivamente, no ustedes", subrayó.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!